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noviembre 25, 2024

Mexicanos, los más abiertos a cambiar de empleo

Un 68% de los trabajadores admite ser buscador activo de empleo, pese a contar con uno, de acuerdo con una investigación de PageGroup

El fenómeno de la gran renuncia parece no haber terminado. La rotación de personal ha crecido en el último año y la apertura de las personas trabajadoras en México para cambiar de empleo es una de las más altas a nivel global, según el informe La revolución invisible de PageGroup.

De acuerdo con esta investigación, 32% de las personas cambiaron de empleo el año pasado, casi cuatro veces más de lo reportado antes de la pandemia en 2019. Además, el 98% de los encuestados dijo estar abierto a nuevas oportunidades laborales, 8% más que el promedio mundial.

“La cultura de trabajo a largo plazo en una misma compañía está convirtiéndose en un concepto obsoleto. Las personas están cada vez más abiertas a explorar nuevas oportunidades, y cambiar de trabajo con frecuencia se ha convertido en la norma”, señala la firma en el reporte.

La firma puntualiza que el fenómeno de la “gran renuncia nunca acabó”, lo que además se refleja en que el 68% de los trabajadores admiten ser buscadores activos de otro empleo. “El mercado de talento está en un flujo universal. Esto significa que las empresas no pueden contar con que ninguno de sus empleados actuales permanezca en la compañía este año”.

Uno de los factores que ha influido en esta tendencia es el acceso a la información que tienen las personas. Las plataformas y redes sociales han permitido a los trabajadores estar al pendiente de nuevas oportunidades de trabajo. Al respecto, un estudio de Cisco AppDynamics identificó que los mexicanos usan hasta cinco aplicaciones digitales para buscar un nuevo empleo.

El segundo factor detectado por PageGroup en este fenómeno es el crecimiento del trabajo híbrido, lo que facilita la postulación a nuevas ofertas de trabajo mientras se labora desde casa o un espacio fuera de la oficina.

“Las modalidades de empleo también han roto esquemas tradicionales, ya no se trata sólo de un privilegio, sino de un factor que puede ser decisivo para el talento. El 81% de los mexicanos cree que los acuerdos que permiten el trabajo híbrido son el aspecto más importante para la flexibilidad laboral”, puntualiza la firma.

Pero la razón más importante detrás de este movimiento es un cambio en las prioridades de los trabajadores. Si bien el salario se mantiene como el elemento más relevante para considerar una nueva oportunidad laboral, el talento ya no desea únicamente un empleo bien pagado, espera mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, cuidado de la salud mental, flexibilidad y desarrollo de carrera.

“El estudio nos permite evidenciar que la revolución invisible ha llevado a un reinicio fundamental en la relación de las personas con el trabajo, el equilibrio vida-trabajo se ha convertido en una prioridad para el 60% de las personas, superando incluso al éxito profesional”, expone Oliver Odreman, director senior de Michael Page.

Rotación de personal, preocupación en aumento

De acuerdo con el estudio El estado de los Recursos Humanos de Factorial, el 32% de los ejecutivos de Capital Humano reconoce que está “extremadamente preocupado” por la rotación de personal. El promedio de nuestro país casi duplica la proporción de las compañías en Latinoamérica que declara una extrema inquietud por las salidas voluntarias del talento.

“La tasa de rotación anual del personal en Latinoamérica es alta. Éste es un tema que preocupa en las empresas de América Latina. Muchas de estas empresas ya están pensando, o incluso, ejecutando, planes de acción para reducirla, y uno de los focos para lograrlo está en invertir recursos en el bienestar de los colaboradores”, indica la plataforma en su informe.

Este entorno, se destaca en el reporte, evidencia que las empresas no sólo deben ser competitivas y atractivas en la atracción de talento, también en la retención de los colaboradores. Aunque en este contexto los beneficios se posicionan como la mejor alternativa, la fidelización de los empleados no se limita a inversiones económicas.

“Lo que más te ayudará para tu estrategia de employer branding será la transparencia y la valoración del talento. Trabaja los valores de la organización, compártelos para que tus equipos puedan llegar a sentirse identificados. No te quedes en la teoría, convierte esos valores en realidad a través de programas de crecimiento, compensación o bienestar”, recomienda Factorial.

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