Para el hospedaje de esta semana en Alemania, la secretaría de Gobierno, Guadalupe Murguía, informó que se otorgará un apoyo económico de 20 mil pesos a los padres de la joven
Autoridades europeas no han definido dónde se encuentra y cuál es la condición de María Fernanda, la joven queretana que fue reportada como desaparecida desde el pasado 22 de julio en Berlín, Alemania; así lo refirió la secretaría de Gobierno del estado, Guadalupe Murguía Gutiérrez.
La funcionaria estatal indicó que, para el hospedaje de esta semana en Alemania, la dependencia a su cargo otorgará un apoyo económico de 20 mil pesos a los padres de la joven.
Puntualizó que a lo largo de los días, la policía de la capital de Alemania ha intensificado la búsqueda de María Fernanda, lo que, aseguró, da la certeza a los padres de que el caso se está tomando con seriedad; Murguía Gutiérrez subrayó que esto obedece a que existe la posibilidad de que la joven queretana no haya tomado la decisión de manera voluntaria de irse a un recorrido, pues dejó su celular y su computadora prendida.
“La información que tengo es que no ha habido una definición por parte de las autoridades europeas en el sentido de dónde está y cuál es su condición, estamos esperando que esto se dé. Esperamos que el día de hoy los papás puedan recibir los recursos que nos han solicitado para cubrir los gastos, por lo menos de esta semana. Y vamos a estar en comunicación con ellos para ver pues qué requieren”, declaró.
Gobierno federal pedirá apoyo al presidente de Alemania
Cabe agregar que, durante su conferencia matutina de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) a cargo de Alicia Bárcena, el gobierno federal solicitará al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, su apoyo en la búsqueda de María Fernanda, quien del estado de Querétaro viajó a Berlín para realizar estudios de posgrado.
“Tenemos buena amistad con las autoridades de Alemania”, dijo el mandatario federal.
De acuerdo con un reporte de la Oficina Estatal de Policía Criminal en Alemania, la joven dejó su departamento en Büchnerweg, en el distrito berlinés de Treptow-Köpenick “y nunca regresó”.