En promedio, el 54 por ciento de los latinos dice que no importa si el gobierno llega al poder sin democracia, siempre y cuando resuelva los problemas
Durante los últimos 13 años, en México y, en general, en América Latina, el respaldo a la democracia experimentó un sistemático declive.
Los resultados del Informe 2023 de la corporación Latinobarómetro exponen que a un número importante de la población latinoamericana le da lo mismo el tipo de régimen, siempre que “solucione los problemas”.
Destaca que países como Honduras y Guatemala, que enfrentan niveles altos de pobreza, violencia y desigualdad, son en los que más se apoya esta idea de que no importa si el gobierno no es democrático.
Mientras que, por el contrario, en países como Argentina y Chile, en donde se han vivido dictaduras militares, la población valora más la democracia.
Mexicanos muestran una desafección por la democracia
De acuerdo con el informe, entre 2020 y 2023, México expuso una pérdida de apoyo a la democracia, al pasar de 43 a 35 por ciento: un tercio de su población apoya una opción autoritaria, lo cual se explica por una combinación de desconfianza, decepción y frustración, ante los resultados que han dado los gobiernos democráticos, señalan analistas.
Para el profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey, Ángel Gustavo López Montiel, lo que ha ocurrido durante los últimos años se conoce como desafección democrática, una combinación entre desconfianza, decepción y frustración, ante los resultados que han dado los gobiernos democráticos.
Entonces, refirió, cuando la democracia no logró hacer eso que se esperaba de ella, porque resolver los problemas públicos implica un proceso de toma de decisiones complicado, pues hay que poner de acuerdo a diferentes grupos y posicionar mayorías para tomar decisiones, lo que ocurrió fue una frustración.