El Movimiento por Nuestros Desaparecidos México (MNDM) pidió que se detenga el censo hasta que haya una reunión con familiares de personas desaparecidas en donde se precise la metodología para actualizar el registro
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos México (MNDM), advirtió que el gobierno federal podría estar buscando minimizar las cifras de ausentes, lo cual es preocupante en un contexto de cierre de gobierno.
Uno de los aspectos que más preocupó al MNDM es la forma en que las Comisiones de Búsqueda y otros servidores públicos han estado visitando a familias dos años después de que sus seres queridos recibieran vacunas Covid-19, para confirmar si han sido localizados.
El MNDM consideró que esto es una forma de revictimización y que no representa una búsqueda efectiva sino tardía.
Asimismo, la organización indicó que se ha identificado que en los últimos meses ha habido movimientos irregulares en la cifra de personas desaparecidas y no localizadas, lo que genera inquietud sobre la consistencia de los datos.
“Desde abril del presente año hemos visto movimientos irregulares en la cifra de personas desaparecidas y no localizadas, la cual había tenido un incremento desde su creación, tanto en personas desaparecidas y no localizadas, como en las personas que habían sido ya encontradas.
“Sin embargo, en estos últimos tres meses ha ido descendiendo la cifra de personas cuyo paradero aún desconocemos. Esto último aunado a las diversas irregularidades que hemos identificado en algunos registros estatales, como el estado de Jalisco que ha dejado de actualizar sus datos desde el año 2022”, indicó el colectivo de más de 80 organizaciones de búsqueda de personas.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que realiza una revisión, casa por casa, para tener una percepción más certera de la cantidad de personas desaparecidas y hacer una actualización del censo.
“Se está haciendo una actualización del censo de personas desaparecidas, porque se empezó a reportar de que habían personas que se consideran desaparecidas y afortunadamente están vivas y están con sus familiares”, dijo.
La actualización del censo, en la cual participan instituciones federales y estatales, estaría lista en agosto.
En este contexto, el MNDM pidió que se detenga el censo hasta que haya una reunión con familiares de personas desaparecidas en donde se precise la metodología para actualizar el registro.