La reina del futbol, Marta Vieira da Silva, se despidió de los Mundiales, tras la eliminación de Brasil en la fase de grupos
Marta, la historia viva del futbol femenil, se despidió de los Mundiales, luego de que Brasil empatara con Jamaica y quedara fuera en la fase de grupos del campeonato mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.
“La selección estaba casi 100 por ciento renovada. La más veterana era yo, creo. Esta fue mi última Copa, no voy a volver a jugar un Mundial”, expresó.
La seis veces elegida mejor futbolista del mundo llegó al torneo tras recuperarse de una operación en la rodilla y, por primera vez en las seis ediciones que disputó, no pudo convertir gol.
Además, ante Jamaica fue el primer enfrentamiento en el que inició de titular, aunque no fue decisiva en el esquema de la entrenadora sueca Pia Sundhage.
“No conseguimos comunicarnos para poner el balón en el piso e intercambiar pases cerca del área. Faltó un poco de paciencia para trabajar la pelota cerca del área”, analizó Marta.
Nadie más que Marta, ni un hombre ni otra mujer, marcó tantos goles en una Copa Mundial: 17 en total; no obstante, ninguno de ellos fue suficiente para coronarse en el máximo torneo de selecciones nacionales, lo más cerca que estuvo fue el subcampeonato logrado en China 2007.
El no lograr una copa del mundo no le resta méritos a su vasta historia, en la que conquistó medallas olímpicas y Juegos Panamericanos, dejando una huella indeleble en cada una de las ligas en las que ha mostrado su futbol.
Su nombre está inscrito en el corazón de Brasil, porque no se puede hablar del futbol femenil sin mencionar a Marta.
- Marta Vieira da Silva 37 años
- 17 Goles la convierten en la máxima goleadora histórica en Mundiales femeniles y masculinos.
- 6 Mundiales disputó con Brasil, aunque nunca logró ganar la copa.
- 6 Veces elegida la mejor futbolista del mundo.
- 5 Balones de Oro le han sido otorgados.
“La Copa del Mundo termina para mí, no habrá más Copa del Mundo para Marta. Para mí, es el final del camino. Es difícil este momento, no era lo que soñé ni en la peor de las pesadillas”.
Eliminadas
Brasil, que ha participado en las nueve ediciones de Mundial femenino disputadas hasta la fecha, solo había caído eliminada en la fase de grupos en dos ocasiones (1991 y 1995).
Jamaica, a octavos por primera ocasión
Con un empate sin goles, Jamaica dio la sorpresa y logró clasificarse por primera vez en su historia para los octavos de final y conocerá este jueves a su rival de octavos.