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septiembre 19, 2024

Olvida la 4T rezago educativo: Abigail Arredondo

La dirigente estatal del PRI, Abigail Arredondo Ramos, aseguró que en el nuevo modelo educativo “se están dejando de lado conocimientos básicos que resultarán necesarios (…) para afrontar con mayor certeza su futuro”

El nuevo modelo educativo no promueve estrategias que permitan atender el rezago derivado de la pandemia por COVID-19, advirtió Abigail Arredondo Ramos, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI.

“Por el contrario, se están dejando de lado conocimientos básicos que resultarán necesarios para que los alumnos adquieran habilidades y capacidades que les permitan afrontar con mayor certeza su futuro. Conocimientos que para muchos de nosotros son básicos e indispensables para la vida diaria como: leer y escribir correctamente, resolver problemas matemáticos, tener conocimientos esenciales de ciencia y tecnología, entre otros: están quedando de lado. Todo en aras de impulsar un modelo ideológico: el de la 4T”.

Arredondo Ramos añadió que lo que se sabe del nuevo modelo, es que, pone mayor énfasis en el humanismo y la formación comunitaria; pero nadie sabe cómo funciona ni cómo se evaluará: “me parece que algo que no están tomando en cuenta quienes diseñaron este modelo y los libros de texto, es que la educación ideologizada no es competitiva ni responde a retos que demanda una economía globalizada. Les guste o no, México no es un país aislado y su interacción con otras naciones, especialmente aquellas de alto nivel científico y tecnológico, demanda mayor preparación. La formación técnica no impide que a la par se inculquen valores cívicos y éticos como el humanismo y la solidaridad comunitaria en las escuelas, al contrario, esto es indispensable para el buen desarrollo personal y social del alumno, pero no en sustitución absoluta del conocimiento racional y empírico”.

Finalmente, la dirigente estatal del PRI, dijo que, frente a esta situación, las y los docentes, madres, padres de familia y alumnos, tendrán un gran reto por delante, pues ahora recaerá en ellos la necesidad de buscar otras opciones para adquirir y transmitir aquellos conocimientos que, se supone, deberían estar insertos en los libros de texto y que, al parecer, han quedado en el olvido de la 4T.

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