Los estados del país deben asumir una responsabilidad para que los estudiantes no tengan deficiencia en su formación académica, debido a los nuevos libros de textos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó Marco Fernández, coordinador del programa de educación de México Evalúa y profesor-investigador de la Escuela de Gobierno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
“Tienen que tomar, si es verdad que son responsables respecto a la educación de los estudiantes en los planteles que van de sus entidades, sí tienen que hacer eso; no solamente echarle la culpa al Gobierno Federal, que por supuesto que la tiene”.
El especialista dijo que los nuevos libros están “mal logrados”, por ello, consideró que los estados tienen, en el componente regional de los libros de texto, una ventana para que estos retomen aspectos fundamentales, por ejemplo, en matemáticas y comprensión lectora.
Explicó que hay deficiencias en los contenidos y carecen de una coherencia didáctica; además, subrayó que se observa una reducción en los contenidos.
“No son falsos los múltiples errores que tienen los libros de texto, la reducción sustantiva del contenido de matemáticas, los errores en los ejemplos de las figuras geométricas, de la infografía del sistema solar, de la eliminación de textos de literatura como Gabriel García Márquez por autores desconocidos”.
Aseveró que en la elaboración de los libros de texto el Gobierno Federal se negó a realizar un diagnóstico del impacto en aprendizajes de la pandemia por Covid-19, por lo que no existió un panorama de las necesidades educativas.
Señaló que, además, los contenidos de los libros no están acordes a los planes y programas de estudios, lo que dificultará a los docentes en la planeación de sus clases.
“Ya los imprimieron, sería complicado encontrar la manera de corregir, sustantivamente, su contenido para que no afecte a los estudiantes que lo van a utilizar como un instrumento fundamental en su aprendizaje”, concluyó.
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