Luego de que algunos estados que han expresado su intención de no distribuir los libros de texto, el mandatario explicó que planteará que la gente sea la que decida
El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó la polémica que ha surgido en torno a los nuevos libros de texto gratuitos y su distribución en el país. Destacó que el reparto de los materiales está en total consonancia con lo que establece la Constitución.
Luego de que algunos estados que han expresado su intención de no distribuir los libros de texto proporcionados por su administración, y crear sus materiales propios, el mandatario explicó que planteará a los estados que la gente sea la que decida, pues “como van ellos (los gobiernos estatales) a tomar esa decisión sin consultar al pueblo”.
El jefe del Ejecutivo mencionó que, en el marco de su política de respeto a la diversidad de opiniones, es fundamental que las decisiones sobre los libros de texto se tomen mediante consultas populares y procesos democráticos.
“Que en Chihuahua se le pregunte a la gente si no quieren los libros. Que se haga lo mismo en Guanajuato, en Coahuila, donde los gobernadores están diciendo de que no quieren los libros”, propuso López Obrador.
Por otro lado, el presidente cuestionó la actitud de algunos críticos y medios de comunicación que han promovido el concepto de que los materiales esparcen el virus comunista.
“Van a continuar los diálogos circulares sobre los libros de texto, porque es muy interesante que se conozca libro por libro, que se conozcan los contenidos, que se vaya poniendo al descubierto, lo mentiroso, lo cretino que son los conservadores. Cómo son capaces de calumniar, de mentir, todo en función de sus intereses, sus privilegios y también por su ideología… Por eso es muy bueno el debate. Y toda esta semana, por la tarde, se va a seguir informando sobre los libros y la próxima semana también”, dijo AMLO desde Palacio Nacional.
También, anticipó que seguirá informando sobre los libros de texto y la próxima semana se presentarán matemáticos y científicos que participaron en la elaboración de los contenidos para aclarar cualquier duda sobre la calidad educativa.
Dice que SNTE apoya los libros
En la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario refirió que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó, en un comunicado, su respaldo a los libros de texto proporcionados por el Gobierno federal.
En un pronunciamiento del pasado 4 de agosto, el SNTE reafirmó su defensa de los libros de texto gratuito como herramientas fundamentales de justicia social que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas, además de afianzar el derecho humano a la educación.
Sin embargo, no descartó la posibilidad de formular observaciones y propuestas para mejorar su contenido, como lo han hecho en ediciones anteriores de los libros; además, condenó los llamados a la “quema” o “destrucción” de los materiales, considerándolos una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural.
Con información de El Economista