El director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Max Arriaga, dijo este martes que la cantidad de errores que tienen los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 no superan los 20, lo que representa un porcentaje muy bajo, en relación con el total de páginas.
“Nuestra familia tiene 20,576 hojas y, yo, los errores que alcanzo a distinguir, que ponen en las redes sociales, las áreas de oportunidad que tenemos no suman más de 20. Y estoy siendo muy generoso, muy muy generoso”, comentó el funcionario en conferencia de prensa vespertina, desde Palacio Nacional convocada para explicar los criterios para elaborar los materiales educativos.
Ante diversas advertencias de académicos y organizaciones civiles que han detectado errores en los nuevos libros de texto elaborados por la SEP, Arriaga dijo que en lugar de etiquetar los problemas de dichos materiales como errores, él preferiría referirse a ellos como “áreas de oportunidad”, en línea con un enfoque pedagógico. Afirmó que este tipo de ajustes son comunes en la elaboración de materiales educativos.
Arriaga hizo referencia a que, en libros que mandó a elaborar Emilio Chuayffet, cuando era titular de la Secretaría, durante la administración de Enrique Peña Nieto, se identificaron 117 errores en dichos materiales, lo que representó 1.61% del total de páginas de estos.
“En el periodo de (Emilio) Chuayffet se encontraron 117 errores en el libro de texto, que también sabemos que estaba manipulado eso (…) si uno hace los conteos y es justo con lo que sucedió, estamos hablando que aquella familia (de libros de texto) era de 7250 hojas y encontraron 117 errores, lo que implica 1.61% de todo el producto que sacó en ese periodo”, dijo.
El funcionario destacó el papel de la nueva escuela mexicana y su enfoque en la pedagogía y el pensamiento crítico. Informó que el cambio paradigmático que está experimentando el sistema de educación en el país, es que pasa de una visión positivista a una hermenéutica y con un modelo activo.
Afirmó que las modificaciones que se han implementado no son un capricho de los funcionarios, sino una evolución sustentada en reformas legislativas, como la modificación del artículo tercero constitucional y la Ley General de Educación.
Por otro lado, señaló que la prueba PISA, utilizada para comparar los sistemas educativos a nivel internacional, no debe ser interpretada de manera simplista. Afirmó que las condiciones socioeconómicas y culturales de los países influyen en los resultados y que el sistema educativo mexicano es diverso y multicultural.
La secretaria de Educación, Leticia Ramírez, reiteró que los nuevos libros de texto forman parte de la estrategia del Gobierno de México para fortalecer a la educación pública en el país, al centrarse en una serie de proyectos educativos centrados en un proceso de aprendizaje más interactivo y crítico.
La funcionaria reiteró que no existe algún impedimento jurídico para interrumpir la distribución de los casi 100 millones de los nuevos libros a los almacenes regionales de las 32 entidades del país, ya que la dependencia “cumplió escrupulosamente” con los requerimientos del Poder Judicial.
Respecto al trabajo por proyectos que plantea el nuevo plan de estudios, indicó que del 21 al 25 de agosto se capacitará a los maestros para aplicar las nuevas dinámicas educativas; asegurar el avance de las y los estudiantes, y favorecer la comprensión del cambio que implica el proceso de enseñanza.
Con información de El Economista
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