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SEP aún no acredita que libros de texto se apeguen a planes de estudio

Una jueza de distrito determinó que la Secretaría de Educación Pública aún no ha acreditado que la impresión de los libros de texto se realizó conforme a los programas y planes de estudio aprobados

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no acreditó que los nuevos libros de texto gratuitos se hicieran conforme a programas y planes de estudio previamente aprobados para el ciclo escolar 2023-2024, determinó la jueza federal a cargo del juicio de amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia para frenar la distribución de dichos materiales.

Yadira Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, señaló que la entidad presentó constancias para comprobar que había cumplido con la suspensión definitiva otorgada el pasado 26 de mayo.

Sin embargo, dijo que estos documentos no demuestran que se cumplió con los requisitos establecidos en la ley.

“No acreditan que de no haberse aprobado los programas de estudios en los términos indicados en la normatividad vigente (…) implementaron los mecanismos necesarios para que la impresión de los libros de texto se realice conforme a los programas y planes que previamente hayan sido aprobados, con las formalidades legales respectivas”, sentenció.

A finales de julio, la juzgadora urgió a la SEP a cumplir con la suspensión definitiva otorgada, a lo que la SEP respondió que no habían sido notificados, y continuó con la impresión y distribución de los materiales educativos.

Estos procesos forman parte del amparo tramitado por la Unión Nacional de Padres de Familia, al reclamar que los materiales no se adecuaron a los planes y programas de estudio vigentes, y tampoco siguieron el procedimiento previsto para su emisión.

El 18 de agosto se tiene prevista la audiencia constitucional en la que se definirá si se concede el amparo y si se frena definitivamente la distribución de los libros, mismos que ya comenzaron a ser distribuidos en las instituciones educativas pese a la orden judicial.

Academia Mexicana de Ciencias critica falta de pluralidad en libros

Redacción

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