México se ha perfilado como uno de los principales proveedores enviando crudo en un buque de Pemex y en barcos administrados por la isla
Cuba ha comenzado a utilizar sus propios tanqueros para aumentar las importaciones de crudo desde México, que en el segundo trimestre superó a Rusia como proveedor clave de petróleo a la isla sedienta de combustibles, según datos de monitoreo de buques.
En un intento por aliviar la escasez de combustibles, reponer inventarios y reducir la dependencia de su mayor proveedor, Venezuela, Cuba ha ampliado sus fuentes de importación de petróleo en los últimos meses.
Además de las colas de días para llenar los tanques de los autos y cortes de electricidad que se han registrado en la nación castigada por duras sanciones económicas de Estados Unidos.
Washington también ha sancionado a la industria petrolera de Venezuela desde 2019 tras denuncias de fraude electoral.
México ha surgido como uno de los principales proveedores a Cuba, enviando crudo en un buque de Pemex y en barcos administrados por la isla. El país ha suministrado unos 2 millones de barriles en los últimos cuatro meses, según un recuento de la agencia Reuters basado en el monitoreo de tanqueros.
Desde julio, el buque Vilma, de bandera cubana, ha realizado dos viajes desde la terminal mexicana Pajaritos a las refinerías cubanas de Cienfuegos y La Habana. Según los datos de Refinitiv Eikon, el buque transportó anteriormente crudo y combustóleo venezolano a Cuba.
El petrolero Delsa, de bandera cubana, también entregó crudo mexicano desde Pajaritos a Cienfuegos en junio y luego zarpó hacia Venezuela, donde cargó petróleo, mostraron los datos.
Las cancillerías de Cuba y México, así como Pemex no respondieron a solicitudes de comentarios.
Con información de El Economista