La obra de teatro “Canta, Nina” se presentará este fin de semana en Querétaro para hablarle a los niños sobre el racismo que vivió la destacada cantante y compositora estadounidense
Con títeres, música en vivo y una historia que lleva a los presentes a un mágico viaje por la vida de la virtuosa pianista Nina Simone, la compañía teatral Teatrapos, procedente de la Ciudad de México, presentará este fin de semana en Querétaro su espectáculo “Canta, Nina”.
En entrevista exclusiva con “Códigoqro”, la pianista Karen Pérez Cárdenas, quien es la encargada de musicalizar la obra en vivo destacó que este proyecto nacido en 2018, cuando llegó a manos de la directora y productora del ‘show’, Andrea Cruz Meléndez, un cuento ilustrado de la vida de la compositora estadounidense, busca visibilizar el racismo e invitar al público a que alce la voz para erradicarlo.
“La obra busca contar la vida de Nina, pero también que los niños y el público que vea la obra alcen la voz (…) dejar a un lado la discriminación, el racismo y poder apreciar al otro; comprender su diversidad, sus talentos y sus cualidades”.
En cuanto a la música aseguró que se inspira en los géneros que tocaba Nina como jazz, blues, góspel y R&B, y que se buscó darle un toque divertido para mantener la atención del público infantil.
“Se buscó que tuviera un toque divertido, con tonos melancólicos también porque hay momentos en la vida de Nina Simone que son melancólicos. Por mi parte estar en vivo con el piano es una gran experiencia porque van surgiendo detalles chistosos que yo puedo acompañarlos haciendo énfasis con el piano para que los niños no se aburran y no pierdan de vista al títere”.
La gira de la obra “Canta, Nina” arranca en Querétaro con funciones 11 y 12 de agosto en el Centro Cultural La Gaviota Teatro, a las 17:00 horas, y continuará en Pachuca y Tijuana en el mes de septiembre.
“Canta, Nina”
La obra comienza cuando Eunice Waymon, una joven prodigio del piano, está a punto de comenzar un recital en el Ayuntamiento, en donde todo el pueblo se ha reunido para escucharla. De pronto, ve que quitan a sus padres de la primera fila para que se siente otra familia. Al no entender lo que sucede, aparece Nina, una misteriosa mujer quien la llevará por un viaje a través del tiempo y la música para mostrarle la importancia de alzar la voz contra la discriminación.