El empresario deberá eliminar cerca de 95 publicaciones en contra de la secretaría general de Morena, Citlalli Hernández, al ser consideradas como posibles actos de violencia política de género, resolvió el INE
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al empresario Ricardo Salinas Pliego que, en un plazo no mayor a 24 horas, elimine de sus redes sociales 70 publicaciones denunciadas por violencia política de género en contra de la secretaría general de Morena, Citlalli Hernández Mora.
“Del análisis contextual e integral al conjunto de las imágenes denunciadas, el colegiado advirtió que las publicaciones podrían actualizar VPMRG por la ejecución de violencia simbólica y psicológica, debido a las manifestaciones denigrantes en contra de la denunciante, lo que podría adquirir un impacto desproporcionado dada su calidad de servidora pública, cuyos dichos no se encuentren bajo el amparo del ejercicio de la libertad de expresión o de una crítica severa, razón por la cual, se estimó necesario adoptar las medidas necesarias”, señala la resolución del INE.
Durante su sesión de este viernes, el organismo analizó la petición elaborada por la legisladora, en el marco del procedimiento especial sancionador 676/2023, para que los magistrados le garantizaran medidas cautelares en contra de los dichos del magnate, quien la ha criticado por su aspecto físico, considerando que su discurso era “de odio, gordofóbico y misógino en su contra por el hecho de ser mujer y ostentar un cargo de elección popular”, denunció Hernández.
De abril de 2021 a julio de 2023, Salinas Pliego realizó un total de 95 publicaciones contra la legisladora morenista, por lo que el INE concluyó “sistematicidad y reinteración de conductas de una campaña dirigida hacia la denunciante que tiene por objeto denigrar su imagen”.
Por lo anterior, la presidenta de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala Pérez, propuso declarar procedente la solicitud de la morenista, luego de recordar que diversas normas, entre ellas la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, señalan que no debe haber tolerancia ante las expresiones que denigren a las mujeres por cualquier razón.
En ese sentido, consideró que las publicaciones de Salinas Pliego contra Hernández “sí constituyen un acto de violencia política de género, en su modalidad simbólica y sicológica”, al ser observaciones o comentarios no deseados sobre el cuerpo o la talla de la legisladora.
Así, por unanimidad, la comisión determinó la eliminación inmediata de “70 publicaciones en la red social X -antes Twitter-, y de manera adicional ordenó a la empresa de social media retirar otras 25”.
Además “se declaró procedente la tutela preventiva para que el usuario citado se abstenga de realizar manifestaciones o expresiones que, en cualquier modalidad, puedan constituir violencia política en razón de género, en contra de la denunciante”, determinó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
Tras la resolución, la senadora compartió en su cuenta de Twitter que denunció al empresario “porque ninguna mujer debe de ser violentada por su género o su físico; las expresiones de odio no son parte de la libertad de expresión y todas tenemos derecho a ejercer nuestra participación política SIN violencia”, aseguró.
En seguida, Salinas Pliego respondió a su publicación:
”No cuiii’tlali la denuncia es porque les duele que les digan sus verdades, son una BOLA de corruptos todos los cerdidores públicos, no le haga a la feminista, pero se le olvidó con quien se está metiendo (sic)”, escribió.