El gobernador puntualizó que en el estado se complementará la enseñanza con cuadernillos elaborados por docentes
Aunque reconoció que el Poder Ejecutivo del Estado tiene la obligación legal de distribuirlos, el gobernador Mauricio Kuri González, informó que los libros de texto gratuito serán entregados a los alumnos de educación básica de la entidad, hasta que así lo determine el Poder Judicial.
En este sentido, confirmó que, derivado de la opinión de expertos, en la entidad complementarán los contenidos de los libros con “cuadernillos” elaborados por docentes del estado en las áreas de lecto-escritura, matemáticas y ciencia.
Indicó que, además de la distribución de los textos complementarios, el gobierno estatal se allegará de las mejores experiencias mundiales en materia educativa de países líderes en enseñanza e innovación; por ejemplo, dijo, de Finlandia.
“El espíritu de esta nueva política pública educativa es que busca ir hacia (…) la realidad de las comunidades, por nuestra parte coincidimos; sin embargo, hay que decirlo, Querétaro tiene una condición diferente, por eso vamos a complementarlo con estos cuadernillos”, subrayó.
Contienen información real y científica sobre educación sexual
Por su parte, el titular de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera, puntualizó que, en materia de eduación sexual, los ejemplares presentan información real, precisa, científica y acorde al tema.
No obstante, añadió: “Lo que nos ha dicho el grupo de docentes de la Usebeq es que aparece el cuerpo de un adulto en un libro de texto de segundo año. El niño no se va identificar, porque no tiene todavía en su cuerpo la aparición de los caracteres sexuales secundarios; por eso decimos que no se corresponden”, agregó.
Al ser cuestionado sobre la inclusión en los libros de los nuevos modelos de familia, refirió: “El enfoque de este nuevo programa es que vincula al niño con su entorno y su entorno es ese, la sociedad que nos ha tocado vivir es esa. Lo que está detrás de esto es fomentar el respeto”.
Añadió que el grupo de expertos, la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) pidieron más tiempo para terminar su análisis; sin embargo, en esta semana darían un planteamiento inicial.