Algunos artículos escolares pueden tener un precio mucho menor, sobre todo en la economía informal en donde puede haber piratería o saldos con dudosa calidad.
Durante el regreso a clases se pueden encontrar artículos escolares de diferentes precios y calidades, sin embargo la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), instó a los padres de familia a evitar la compra de piratería, de contrabando y en especial revisar que los artículos se encuentren en buen estado y sean funcionales para los alumnos.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, indicó que el aumento en el gasto por el regreso a clases (30 por ciento más caro que el año pasado), junto con un menor poder adquisitivo como efecto de la inflación, podría hacer que los padres de familia miren como una opción artículos escolares piratas o de contrabando, los cuales cuentan con un precio hasta 70 por ciento menor. Y aunque la tentación puede ser grande, recomendó no hacerlo, ya que a pesar de contar con precios bajos estos artículos no garantizan su utilidad, lo que puede generar un doble gasto.
Carmen es propietaria de una papelería, cada semana acude al Centro Histórico de la Ciudad de México para surtir su negocio, ella explica que identificar los productos pirata es muy sencillo, ya que regularmente tienen un precio por debajo del que hay en las papeleras, no obstante muchos de ellos no funcionan.
“Hay quienes en puestos ambulantes venden barras de pegamento por 10 pesos, pero están secas, no funcionan, también cajas de colores de marcas como Norma, Prismacolor mucho más baratas, pero no pintan, entonces de todas formas aunque salga más barato, los padres tienen que volver a comprarlos porque no funcionan”, comentó.
En algunos lugares es común encontrar en venta artículos de papelería con precios más bajos debido a que en años pasado se encontraban de moda, pero actualmente ya no o artículos que ya tienen bastante tiempo en exhibición, lo que puede representar un ahorro, sin embargo es importante revisar que estos sigan en buenas condiciones.
En el mercado formal existen muchos productos los cuales tienen un precio más bajo y no necesariamente una calidad menor, por ejemplo la Profeco encontró que los cuadernos Scribe y la marca KIP cuentan con una calidad similar, sin embargo en el caso de una libreta de 200 hojas con portada plastificada Scribe tiene un costo de 231 pesos, mientras que KIP tienen un costo de 155 pesos, 76 pesos de diferencia entre ambas opciones.
Una opción para revisar las características que tienen unas marcas frente a otras y escoger la mejor opción para el regreso a clases es revisar la revista del consumidor de Profeco sobre el regreso a clases, se puede encontrar información útil como cuál es la libreta con pastas que pueden repeler el agua, o la que mejor resiste el desprendimiento de hojas.
La coordinadora del PAN en el Senado de la República, Guadalupe Murguía, propuso albergues temporales…
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, y su esposa Mariana Rodríguez, anunciaron su segundo…
Jessica Alba confirmó su separación de Cash Warren, luego de 16 años de casados; sin…
El álbum de Jenni Rivera, “La gran señora”, lanzado en 2009, es uno de los…
Agustín Dorantes acudió a San Juan del Río para informar a la ciudadanía sobre los…
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dialogó con Donald Trump sobre la organización del…