Bernardo Arévalo, exdiplomático de 64 años e hijo del primer presidente elegido democráticamente de Guatemala, obtuvo el 58 por ciento de los votos frente al 37 de la exprimera dama Sandra Torres
Los líderes internacionales celebraron la abrumadora victoria del candidato Bernardo Arévalo, un resultado que pareció durante mucho tiempo fuera del alcance del candidato anticorrupción en un proceso electoral sacudido por acusaciones de intervención del gobierno.
“Saludamos al pueblo y @GuatemalaGob por una jornada electoral ejemplar, una verdadera fiesta cívica”, dijo el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en X, antes Twitter.
Arévalo, un exdiplomático de 64 años e hijo del primer presidente elegido democráticamente de Guatemala, obtuvo el 58 por ciento de los votos frente al 37 de la exprimera dama Sandra Torres.
“Es crucial que todas las instituciones del Estado y todos los sectores de la sociedad apoyen y se unan a este esfuerzo en interés del país”, dijo en un comunicado el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.
Arévalo enfrentó una batalla cuesta arriba en las urnas y obtuvo un sorpresivo segundo lugar en una votación de primera vuelta a principios de este año, lo que provocó un balotaje. A varios otros candidatos de la oposición se les prohibió postularse.