free contador
    DEPORTESEl Mundial del cambio: reconocimiento, visibilidad, calidad e igualdad

    El Mundial del cambio: reconocimiento, visibilidad, calidad e igualdad

    Es el torneo más igualado y disputado de los últimos años, en el que selecciones de perfil bajo se han revelado y han tumbado a grandes favoritas, mostrando que el futbol femenino tiene mucho que decir y enseñar

    El Mundial de Australia y Nueva Zelanda ha marcado un antes y un después en la historia del futbol femenino: ha cambiado la tendencia batiendo récords de público y asistencias, y, pese a que finalmente ha ganado una selección favorita, España, ha sido el más igualado de los últimos años por la calidad y la mejora del nivel del juego.

    Esta Copa del Mundo podría calificarse como el Mundial del cambio, un éxito colectivo inesperado. Pese a que Australia y Nueva Zelanda no son dos países en los que el futbol sea el deporte estrella, este Mundial, con 32 selecciones participantes, igualando al torneo masculino por primera vez, ha llenado los estadios oceánicos y ha superado las expectativas en todos los aspectos: deportivo, social, comercial y económico.

    RÉCORDS DE ASISTENCIA Y SEGUIMIENTO

    La final del Mundial entre España e Inglaterra fue presenciada por 75 mil 784 espectadores en el Stadium Accor, de Sídney, Australia, y 5 millones 599 mil de personas en España (65.7 por ciento), por Televisión Española. La semifinal entre Las Matildas e Inglaterra se convirtió en el programa de televisión más visto en Australia desde que se tiene registro (2001), con una audiencia de 11.5 millones de personas según la cadena Channel Seven.

    MÁS NIVEL Y MÁS IGUALDAD

    La fase de grupos dejó las primeras sorpresas, con la eliminación de dos favoritas al título: la bicampeona del mundo, segunda en el ‘ránking’ FIFA y actual subcampeona de Europa, Alemania, que no logró el billete a octavos de final por primera vez en su historia, y Brasil, que no era eliminada en esta ronda desde 1995.

    Ambas selecciones se cruzaron con dos equipos que sorprendieron al mundo y rindieron a un nivel no esperado, como Marruecos, que en su debut en el torneo logró pasar de la fase de grupos, en la que compartía grupo con Alemania, y Jamaica, que le robó la segunda plaza de su grupo a la ‘Canarinha’, aunque ni jamaicanas ni marroquíes lograron pasar de octavos.

    Las tandas de penaltis también fueron protagonistas. En octavos, dos partidos terminaron 0-0 y tuvieron que decidirse desde los 11 metros. Inglaterra superó a Nigeria (4-2) y Suecia derrotó a la tetracampeona Estados Unidos (5-4), que fue eliminada por primera vez en esta ronda y vio truncado su sueño de hacer historia y lograr el tercer título consecutivo.

    Mientras selecciones potentes iban abandonando Australia y Nueva Zelanda, la selección colombiana avanzaba en el torneo, llegando hasta cuartos de final, donde perdió 2-1 contra Inglaterra. Colombia, con una joven Linda Caicedo, que fue una de sus grandes estrellas, mostró un gran nivel, con un juego muy serio y trabajado.

    La coanfritiona, Australia, también hizo historia en el torneo, clasificándose para las semifinales tras superar a Francia en una tanda de penaltis que llegó hasta los 10 lanzamientos. El partido terminó sin goles (0-0) tras la prórroga y los penaltis 7-6 a favor de las oceánicas. Australia, que ha logrado movilizar a todo el país, se quedó a las puertas de una final que, pese a tener dos equipos favoritos al título, fue inédita.

    EL FINAL Y PRINCIPIO DE UNA ERA

    Este mundial también ha supuesto la despedida de grandes referentes, como la brasileña Marta Vieira, que ha participado en seis Mundiales y es la máxima goleadora en la historia de los mundiales, con 17 goles. Elegida seis veces como la mejor jugadora del mundo (2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2018), para muchos es considerada la mejor de la historia.

    La Balón de Oro Megan Rapinoe también ha disputado su último Mundial con Estados Unidos y se retira del futbol profesional convertida en un ícono no solo futbolístico, sino en el activismo por la igualdad salarial y los derechos del colectivo LGBTI.

    La campeona olímpica canadiense Christine Sinclair, de 40 años, con 190 goles, y quien consiguió la igualdad salarial en el futbol de Canadá, también disputó su último mundial.

    Así, el futbol femenino deja atrás a grandes referentes que han luchado por él y da comienzo a una nueva era para las jóvenes jugadoras, como la española Salma Paralluelo, la colombiana Linda Caicedo o la italiana Giulia Dragoni.

    CAMPEÓN INÉDITO

    La final del Mundial fue inédita en la historia del torneo. Ni España ni Inglaterra habían logrado jamás llegar a luchar por el campeonato mundial. El España-Inglaterra fue el primer duelo en el que participaron dos finalistas distintas por primera vez en 32 años. Desde que EUA y Noruega compitieron en el primer partido decisivo, al menos un equipo de la final ya había disputado el encuentro.

    EN CIFRAS

    • 524 Millones de euros en ingresos generó la Copa del Mundo.
    • 150 Millones de dólares se repartieron entre las selecciones participantes.
    • 250 Mil euros recibirá cada futbolista campeona de España.
    • 1 Millón y medio de entradas vendió el torneo antes de comenzar.
    • 200 Países tuvieron la retransmisión del Mundial, en 130 canales y emisoras.

    Edición del Día

    Mantente informado

    Suscríbete a nuestro newsletter y recibe las últimas noticias gratis.

    Más contenido

    Más noticias