En el marco de la inauguración del Encuentro de Negocios, Lázaro Cárdenas el Puerto de Querétaro, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete, señaló que actualmente el 10% del PIB queretano refiere al sector logístico
El secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, encabezaron la inauguración del Encuentro de Negocios, Lázaro Cárdenas el Puerto de Querétaro; en donde destacaron la relevancia de la conexión marítima en la atracción de inversiones para el Bajío.
Del Prete Tercero señaló que actualmente el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) queretano refiere al sector logístico a través del transporte, correo y almacenamiento; dijo que en el 2021 creció 11 por ciento, lo que refleja el trabajo en colaboración de la industria y la prestación de servicios de comercio exterior.
Asimismo reconoció el papel que representa la conexión con el Puerto de Lázaro Cárdenas; y explicó que se seguirá aprovechando la infraestructura con la que cuenta para incrementar la competitividad de Querétaro y del país.
También señaló que, durante el 2022 el monto de exportaciones en el estado ascendió a casi 17 mil millones de dólares, y al primer trimestre de 2023 ya se han exportado cerca de cinco mil millones de dólares, esto equivale a que al cierre del año pudiera alcanzar los 20 mil millones de dólares; agregó que los principales productos que salen del estado son maquinaria y equipo, autopartes y productos químicos.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla aseveró que el puerto de Lázaro Cárdenas tiene una alta expectativa de crecimiento en más de mil 200 hectáreas.
“En Querétaro y Michoacán nos llevamos muy bien atrayendo inversión y generando las condiciones y confianza para que las empresas inviertan en Michoacán, Querétaro y en todo el Bajío mexicano”, puntualizó.
Finalmente, el director general de la ASIPONA Lázaro Cárdenas, Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, dio a conocer que con este evento se busca mostrar las capacidades con las que cuenta el puerto más eficiente del Pacífico mexicano, ya que el trabajo coordinado y la eficiencia logística que se ha logrado repercute en el incremento de las transacciones comerciales, principalmente de la zona centro, Bajío y norte del país.