fbpx

Asfixiar al poder Judicial con recorte presupuestal impactaría a los más vulnerables: Norma Piña

Para 2023, la Cámara de Diputados aprobó al poder Judicial federal un gasto por 77 mil 544 millones 491 mil 126 pesos

Sin precisar el monto, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, informó que el presupuesto de egresos solicitado por el poder Judicial federal para el ejercicio fiscal del 2024 es superior en cuatro por ciento respecto del aprobado por la Cámara de Diputados para el año en curso.

“Para el ejercicio fiscal del 2024, conforme a las expectativas de inflación establecidas por la Secretaría de Hacienda al cierre de este año, el poder Judicial federal solicita un incremento real del cuatro por ciento del presupuesto aprobado para el 2023. Los recursos solicitados se traducen, aproximadamente, en el equivalente al 0.26 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país”, dijo la ministra presidenta.

Para 2023, la Cámara Baja aprobó al poder Judicial federal un gasto por 77 mil 544 millones 491 mil 126 pesos.

En sesión pública solemne a la que asistieron 21 funcionarios del poder Judicial federal que representan a los más de 55 mil servidores públicos que integran la Judicatura, la ministra presidenta advirtió: “La consecuencia directa de asfixiar a través de un recorte presupuestal al poder Judicial federal es colocar, inmediatamente, a los más vulnerables en una condición de aún mayor desventaja para acceder a sus derechos.

“Desde el poder Judicial federal asumimos la gran responsabilidad que tenemos de cara a la sociedad en cada sentencia, de cada acto que repercute en la vida de las personas. Sin embargo, nuestra actuación, como cualquier función pública, está directamente condicionada por la suficiencia presupuestal”.

Con información de El Economista

Morena comienza encuesta para definir candidatura presidencial

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS

Más leído