La ONU-DH también solicitó preservar la integridad de todos los archivos, registros y bases de datos indispensables para garantizar los derechos de las víctimas
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) les pidió a las instituciones de seguridad mexicanas abrir su información para esclarecer las desapariciones del país, que padece una crisis de más de 110 mil personas no localizadas.
En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la ONU-DH llamó en un comunicado “a las instituciones de seguridad e inteligencia a garantizar el acceso a la información que permita esclarecer lo ocurrido”, encontrar a los desaparecidos y “sancionar a los responsables”.
“Los controles civiles y democráticos sobre los aparatos de seguridad e inteligencia deben asegurarse, más aún cuando hay evidencia de que sus funciones en ocasiones se han desviado. Dichos aparatos deben actuar conforme a la ley y perseguir fines legítimos” sostuvo Jesús Peña, representante adjunto en México de la ONU-DH.
México superó el año pasado la cifra histórica de más de 100 mil personas desaparecidas desde que hay registro, lo que refleja una persistente crisis relacionada con la violencia del crimen organizado.
Activistas y familiares han acusado a las Fuerzas Armadas e instituciones de seguridad de obstaculizar investigaciones para esclarecer los hechos, como en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.