La titular de la unidad de enlace del Inea en el estado puntualizó que la mayor cantidad de solicitudes es para estudiar secundaria
De enero a agosto de este año, en la entidad incrementó un 30 por ciento la demanda de preparación a través de los servicios de los tres niveles educativos que ofrece el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), indicó María Marisol Cruz Sánchez, titular de la unidad de enlace de dicha dependencia federal en el estado.
Detalló que, durante el año, 10 mil personas ya concluyeron algún nivel con el Inea en el estado y, en la actualidad, 19 mil reciben atención en alfabetización, primaria y secundaria. En cuanto al aumento de la demanda de los servicios, refirió que el nivel educativo con mayor número de altas es secundaria, lo cual obedece, explicó, a la deserción que existe en dicho grado de formación en el modelo escolarizado.
“Nosotros algo que hemos detectado mucho es que ha habido más deserción en el tema de secundaria, muchas veces por los recursos. Algo que nosotros detectamos es que hay más deserción en secundaria en las zonas serranas, hay muchos alumnos que, por ejemplo, terminan su primaria y ya ayudan en las labores del hogar, cuidando a sus hermanitos más pequeños o, inclusive, hay muchos casos en que los papás migran a Estados Unidos y se llevan a los niños”, apuntó.
Asimismo señaló que en las zonas serranas o indígenas de la entidad hay padres de familia que se conforman con que sus hijos sepan leer y escribir o concluyan solo la primaria, es decir, no tienen la finalidad de brindarles continuidad educativa a los menores.
“Algo que nosotros nos hemos dedicado mucho en el Inea es precisamente a fomentar una continuidad educativa; esto, para los niños que en el modelo escolarizado terminaron su primaria y que ya no continuaron su secundaria, que son niños que ahorita ya tienen extraedad y que no pueden estar inmersos en el modelo escolarizado”, apuntó.
Precisó que, hoy en día, de las 19 mil personas que cursan algún nivel educativo en el Inea, 11 mil reciben la preparación para secundaria.