El vocal ejecutivo de la CEA refirió, por otro lado, que la dependencia estatal no fue invitada a la mesa de trabajo sobre la contaminación del río Extoraz
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Alberto Vega Ricoy, aseguró que, en septiembre, lanzarán la licitación para la primera etapa de saneamiento del río Querétaro; en específico, para el área que corresponde a la presa del Diablo, y que es uno de los 20 tramos que serán intervenidos con recursos estatales.
Señaló que prevén que la primera etapa de saneamiento concluya en lo que resta del año. El pasado 5 de junio, autoridades estatales dieron a conocer que, con una bolsa económica de más de cinco millones de pesos, ejecutarán un proyecto de saneamiento de 68 kilómetros del río, incluidos los de la cuenca de Jurica y El Pueblito. Puntualizaron que el saneamiento del primer tramo corresponde a 3.7 kilómetros que van de la presa del Diablo a Calesa.
“Ya estamos en la fase de licitación de la primera etapa que va a ser en presa del Diablo, que es la primera parte que vamos a intervenir. Lo que queremos hacer es sanear para que el agua que corre por avenida Universidad , que entra a la Ciudad de Querétaro, tenga mucho menos olores y (…) menor turbidez”, afirmó.
En otro tema, refirió que personal de la CEA no fue invitada a la mesa de trabajo que integrantes del Parlamento Abierto Ciudadano aseguraron sostendrían el 31 de agosto en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y, cuyo propósito, era abordar la contaminación del río Extoraz.
Cabe recordar que, el 28 de agosto, Víctor Reséndiz, integrante del Parlamento, indicó que a la reunión acudirían autoridades de la CEA y de Ezequiel Montes; municipio que, aseguró, se ve afectado por la contaminación.
“No, nos han invitado. Voy a hablar con Conagua, no he recibido yo ninguna invitación para esa reunión; pero si me invitan, con todo gusto voy”, apuntó.
Al ser cuestionado sobre si la CEA tiene detectada la contaminación del río Extoraz, dijo: “Sí, nada más que es tema de Conagua. Conagua es el responsable de los ríos, de las presas de Querétaro; y, aparte, son los que regulan”.