Los decesos por suicidio incrementaron 50% en la última década con una prevalencia significativa en la población joven. El suicidio ya está entre las cinco principales causas de muerte en la población de entre 10 y 34 años.
Cada septiembre se realizan acciones entorno al Día Mundial de la Prevención del Suicidio. El objetivo es visibilizar, crear conciencia, generar debate e informar sobre la salud mental.
La prevalencia de problemas de salud mental ha incrementado en los últimos años y las muertes por suicidio han alcanzado niveles históricos. En México se registraron 22 suicidios diarios, en promedio, durante el 2022.
Históricamente la salud mental ha sido una de las dimensiones de la salud más olvidadas, pero con la pandemia y los profundos aumentos en muertes por suicidio dejan expuesta la necesidad urgente de abordar, promover y universalizar el derecho a la salud mental.
En México, el 2022 cerró con un total de 8,237 suicidios mientras que en 2012 se registraron 5,549, de acuerdo con cifras sobre mortalidad del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
Las cifras muestran que en los últimos 10 años los fallecimientos por suicidio crecieron 50 por ciento.
Esto se alinea con la prevalencia de padecimientos relacionados con la salud mental como la depresión, el estrés y la ansiedad producidas por bajas emocionales relacionadas con la familia, el nivel socioeconómico, el trabajo o la escuela.
De acuerdo con un reporte de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), en el 50% de los intentos de suicidio se identificaron causas como: trastornos psicóticos, ataques de pánico, ruptura de la pareja, la muerte de un ser querido, una enfermedad crónica terminal o la pérdida de estatus económico o del empleo.
En 2021, la cifra más reciente disponible después de la pandemia, se observó un incremento en la tasa de casos nuevos de depresión tanto en hombres como en mujeres.
Las cifras sobre mortalidad del Inegi también muestran que la población joven es la que enfrenta mayores riesgos de desarrollar padecimientos graves de salud mental. En 2022, el suicidio se ubicó entre las cinco principales causas de muerte en adolescentes y jóvenes.
Es alarmante: el suicidio fue la cuarta causa de muerte en niños y adolescentes de 10 a 14 años y la tercera en el grupo de jóvenes de 15 a 24 años. De acuerdo con la OMS, algunos factores que aumentan el riesgo de suicidio en la población joven son:
Atender la salud mental de la población es fundamental para reducir la prevalencia de muertes por suicidio. Algunos de los obstáculos que México enfrenta para mejorar la salud mental son: el difícil acceso a servicios de salud, la estigmatización de los trastornos mentales y la escaza medición de estos padecimientos.
En términos de la cobertura médica se observa que 4 de cada 10 mexicanos presentan carencia en el acceso a servicios de salud. Para toda esta población queda la opción de buscar atención en las unidades del Insabi o acudir a unidades privadas, si pueden pagarlo.
Por otro lado, los prejuicios sobre algunos trastornos mentales impiden que las personas identifiquen si los padecen, busquen ayuda y tratamiento especializado. Muchas personas podrían estar enfrentando depresión, ansiedad, trastornos de conducta alimentaria o estrés crónico y ni siquiera lo saben.
Esta autopercepción y prevalencia tiene diferencias etarias y de género. Mientras el 36% de las mujeres mayores de 12 años dicen que se han sentido deprimidas al menos una vez en sus vidas, sólo el 25% se ha sentido así. Incluso un 1% de los hombres contestó que no sabe con certeza si ha padecido depresión o no.
Destaca que, aunque la prevalencia de problemas de salud mental es mayor en mujeres, las muertes por suicidio afectan desproporcionalmente a hombres.
Existen estigmas y prejuicios sobre trastornos mentales que es urgente derribar para prevenir el suicidio y garantizar el derecho humano a la salud mental:
“Si vas al psicólogo es porque estás loco o eres un enfermo mental”: falso
Acudir a servicios de psicología es una práctica saludable de cuidado de la salud mental. No existe un diagnóstico de “locura”. Todas las personas pueden enfrentar algún problema de salud mental y eso no los convierte en “locos o enfermos”.
Los padecimientos psicológicos como depresión, ansiedad o angustia no deben ser confundidos con padecimientos psiquiátricos como la esquizonfrenia que son tratados en centros especializados.
“No creo en los psicólogos, sólo te roban dinero”: falso
La psicología forma parte de las ciencias de la salud, no es una cuestión de fe. La psicología fundamenta sus principios y sus métodos a partir de la aplicación del método científico, al igual que lo hacen otras disciplinas como la medicina o la biología.
Los psicólogos cuentan con cédulas profesionales que avalan sus conocimientos y capacidad para atender problemas de salud mental.
“Los suicidas no tienen trabajo, no estudian, no hacen nada”: falso
Enfrentar problemas de salud mental no tiene relación con la ocupación de las personas.
Aunque la depresión, ansiedad o estrés puede estar relacionada con ámbitos laborales, sociales o académicos, no existe evidencia de que el desempleo, la deserción escolar o el bajo rendimiento productivo sean condiciones que generen riesgo suicida.
En México, de hecho, las cifras muestran que en la mayoría de los casos de muerte por suicidio, las personas se encontraban empleadas.
“El suicidio no puede ser prevenido porque ocurre por impulso”: falso
Antes de intentar suicidarse, toda persona evidencia varios síntomas que se han definido como síndrome presuicidal. Los comportamientos que reflejan problemas de salud mental pueden, y deben, prevenirse, diagnosticarse y tratarse con especialistas.
Generar conciencia sobre la importancia de detectar trastornos, buscar ayuda y crear redes de apoyo es fundamental para prevenir suicidios.
“El suicida siempre desea morir”: falso
En muchos de los casos quienes enfrentan pensamientos suicidas buscan, sin éxito, hacer cambios en sus vidas. Un diagnóstico oportuno, atención de especialistas y el soporte del círculo cercano son cruciales en la percepción sobre la vida que tiene dicha persona.
Las autoridades de salud en México tienen disponible la Línea de la Vida las 24 horas en los 365 días del año: 800 911 2000.
Las personas que buscan asesoría o guía también pueden escribir vía WhatsApp al Chat de Confianza: 55 5533 5533. Esta es una herramienta fundamental en la atención de padecimientos de salud mental como la depresión, ansiedad o pensamientos suicidas.
El Instituto Nacional de Psiquiatría también ofrece servicios especializados en salud mental. El contacto telefónico es: 55 4160 3282 y el correo telemed.inprfm@gmail.com
La Facultad de Psicología de la UNAM también ofrece asistencia de primer contacto en problemas de ansiedad, depresión, crisis de pánico. El contacto telefónico es: 55 5025 0855.
En la Ciudad de México, el Instituto de la Juventud (INJUVE) brinda servicios de atención emocional a los jóvenes, a través de su programa N.U.B.E. (Núcleo Urbano de Bienestar Emocional). Este programa cuenta con cinco clínicas ubicadas en las alcaldías Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Tlalpan y Milpa Alta.
La salud mental es un componente crítico del bienestar humano que no debe ser subestimado ni pasado por alto. La crisis de salud mental y las alarmantes tasas de suicidio en México son un llamado de atención para la sociedad y las autoridades.
Mediante la Cédula Digital de Salud, los derechohabientes del IMSS podrán conocer información de sus…
El diputado federal de Morena, Luis Humberto Fernández, aseguró que ya no hay pretextos para…
El diputado federal de Morena, Gilberto Herrera Ruiz, se dijo dispuesto a colaborar con la…
Al reunirse con el fiscal general Víctor Antonio De Jesús Hernández, la secretaria de las…
Hasta la fecha, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro ha aplicado 418 mil…
En la colonia La Sierrita, el titular de Sedesoq, Luis Bernardo Nava Guerrero, informó que…