Trabajadores eventuales piden formalización de contratos, pues indicaron que no cuentan con estabilidad laboral
Frente a Palacio de Gobierno, trabajadores eventuales del sector salud en el estado se manifestaron para exigir a las autoridades la formalización de su contrato, pues expusieron que existe personal que no cuenta con una basificación desde hace 10 años.
Expusieron que son cerca de 900 trabajadores de las cuatro jurisdicciones sanitarias de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) los que se encuentran desempeñándose sin ninguna estabilidad laboral.
“Estamos contratados por parte del gobierno del estado. Nos descansan cada cinco meses y medio, sin goce de sueldos, sin vacaciones, sin uniformes, sin ninguna prestación. Estamos constantemente preguntando sobre la estabilidad laboral y no hay nada. Nos enteramos que de repente alguien ya tuvo la formalización y nosotros seguimos aquí sin nada. Entonces venimos a ver qué solución nos pueden dar”, manifestaron.
Señalaron que la SESEQ no les precisó cuánto tiempo tiene que transcurrir para la obtención de una base. Indicaron que la última formalización de contratos de médicos, enfermeras y enfermeros fue en 2008.
“Yo tengo desde el 2014 que inicié contrato y como dice la compañera, nos dan un contrato de 5 meses, 15 días, nos dan descanso, por así decirlo, vacaciones, pero es término de contrato, mismo que no nos pagan hasta que regresamos, pues ya corre otra vez el pago quincenal”, dijo una de las trabajadoras.
Puntualizaron que, como trabajadores eventuales, laboran una jornada de ocho horas pero no cuentan con vacaciones pagadas ni prestaciones como aguinaldo. Entre los manifestantes se encontraban trabajadoras sociales, médicos, enfermeras y camilleros.
“Nosotros somos personal que cubrimos lo que fue la pandemia sin ningún bono extra porque dijeron que se les iba a dar bono extra a nivel federal, no nos dieron ningún bono”, apuntó.