En el rubro de salud México es el peor evaluado; ocupó el lugar 43 de 44, en el Índice Global de Jubilación (GRI, por su sigla en inglés)
México descendió del lugar 36 al 40 en el Índice Global de Jubilación (GRI, por su sigla en inglés) de Natixis Investment Managers en su versión 2023, con lo cual está en los últimos cinco lugares del listado.
El GRI evalúa 44 países y se compone de cuatro categorías: finanzas en el retiro, bienestar material, salud y calidad de vida; éstas a su vez se dividen en 18 subíndices. Quitando finanzas, México se ubicó entre los 10 últimos lugares de las tres categorías principales restantes.
La puntuación general del país pasó de 49% del 2022 a 39% en el 2023. Si se compara con el puntaje alcanzado en 2013 la caída es de 23 puntos porcentuales.
Lo anterior, se debe principalmente a que en la categoría de salud se obtuvo el puesto 43 de 44 evaluados con un puntaje de 14%, esto representó un disminución de 32 puntos porcentuales en comparación con el GRI del 2022.
Natixis precisó que una ligera disminución en el subíndice de esperanza de vida, la cual pasó del lugar 42 al 43, implicó “una caída significativa en la puntuación en comparación con el año pasado, ya que México tuvo una de las tasas de muertes en exceso más altas del mundo como resultado de la pandemia”.
La clasificación de calidad de vida subió tres puestos para lograr la posición 36 en el 2023. La calificación se ubicó en 60%, lo que significó un aumento de 6 puntos porcentuales.
“A pesar de la mejora en la clasificación, la puntuación de calidad de vida de México sigue siendo afectada por la calidad del aire y agua y saneamiento, ya que ambos factores se ubican entre los cinco peores del GRI”.
La clasificación de bienestar material subió del lugar 35 al 36 con un puntaje de 45%, 8 puntos porcentuales más que en el 2022.
Al interior de bienestar material, se encuentra el subíndice de desempleo con lo cual México experimentó “un salto significativo” en su clasificación, subiendo del puesto 11 en 2022 al empate por el primer lugar.
En este año, la categoría más fuerte para México fue finanzas en el retiro con el puesto 24 y una puntuación de 63%, 1 punto porcentual más que en el 2022.
Lo que explica el desempeño en finanzas para el retiro fue que en los subíndices de dependencia de la vejez se ocupó la segunda posición; en presión fiscal, la tercera; y en tasas de interés, la cuarta.
Además, en el subíndice de inflación pasó del puesto 39 al 17 este año. Así, el país ocupó la posición 40 con lo cual sólo superó a Colombia, Turquía, Brasil e India.
Noruega, en el primer lugar
En el GRI 2023, el sistema de jubilación de Noruega ocupó por segundo año consecutivo el primer lugar con 83% de puntaje.
En las cuatro categorías principales, el país nórdico obtuvo 92% en salud, 70% en finanzas en el retiro, 87% en calidad de vida y 84% bienestar material.