Tras la suspensión de la gasolinera, en diciembre del 2022, dueños tendrían que solicitar, otra vez, permisos municipales y federales
En caso de que quieran que entre en operaciones la gasolinera El Porvenir, suspendida por el municipio de Querétaro en diciembre de 2022, sus propietarios tendrían que hacer una solicitud de apertura, ya sea de forma extemporánea o esperando a enero del 2024 para iniciar con el trámite, precisó Tania Palacios Kuri, secretaria de Desarrollo Sostenible en la capital.
“Si quisieran hacer apertura, tendrían que ingresarlo, ya sea de forma extemporánea o a partir de enero del próximo año, que es cuando inicia la etapa de renovación de licencias de funcionamiento. Para hacerlo de forma extemporánea, en cualquier momento”.
En entrevista, la funcionaria municipal mencionó que los empresarios ya no realizaron la solicitud de la renovación de licencia, cuyo trámite venció en abril.
“No ha sucedido nada más. Ellos no ingresaron, en el periodo de renovación de licencias de funcionamiento, no ingresaron la solicitud, ni de apertura, ni de renovación, ni de absolutamente nada y, pues, seguimos todavía en la misma situación que el año pasado”.
Recalcó que ya no podrían solicitar nuevamente una licencia de funcionamiento, sino que tendrían que efectuar un proceso por apertura; esto implica, detalló, obtener los vistos buenos por parte de instancias municipales y federales.
“Tendría que ser apertura, ya no alcanzan a renovar licencia de funcionamiento. Tendrían que solicitar la apertura y tendrán que regresar al punto de origen, en donde les solicitan todos los vistos buenos, directamente, técnicos de las distintas áreas, como es Protección Civil, la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente, que es federal, y va a hacer todo el recorrido”.
Sin embargo, refirió que el asunto todavía se encuentra judicializado, por lo que la administración municipal está al pendiente de la resolución que tenga el caso, derivado de la oposición por parte de los colonos de El Porvenir.