La CONDUSEF recomienda a los usuarios ser cautelosos ante el otorgamiento de créditos por cajeros automáticos
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo un llamado a los cuentahabientes a no dejarse llevar por los anuncios en los cajeros automáticos cuando aparezcan atractivas ofertas de créditos bancarios.
Algunos bancos ofrecen créditos personales o de nómina a sus clientes cuando ellos se encuentran haciendo alguna operación en el cajero automático, por ello, la Condusef recordó que si el usuario no tiene claros los movimientos de sus finanzas, estas pueden quedar comprometidas en cualquier momento.
“Si no tienes clara tu capacidad de pago puede comprometer tus finanzas”, sentenció con la finalidad de evitar que los clientes se endeuden de más.
En ese sentido, la comisión difundió una serie de recomendaciones para que cada persona evalué si es necesario atraer una deuda:
- Si te encuentras haciendo alguna operación en un cajero automático y por error aceptas un préstamo de nómina o personal, de inmediato habla al banco para cancelarlo. Evita cargos adicionales.
- Si decides aprobar un crédito por medio del cajero automático, llama al banco para conocer las condiciones del crédito y/o consultar el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) de Condusef, medio por el cual tendrás conocimiento de las características del crédito que estás por contratar.
- Antes de contratar un crédito revisa tu presupuesto, los ingresos, tus gastos mensuales y tu ahorro. También puedes valorar si el préstamo es realmente necesario.
Por último, la Condusef recomendó seleccionar el crédito que mejor se ajuste a tus necesidades y capacidades de pago, por lo que ve necesario revisar el Costo Anual Total (CAT), la tasa de interés, las comisiones y el costo de los seguros, por este motivo señala que es mejor hacer el contrato directamente en la sucursal más cercana a tu domicilio pues, de esta forma, podrás aclarar dudas con los ejecutivos.