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Encabeza Nava el tercer aniversario del C4

En el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, se han atendido 2.6 millones de llamadas de emergencia, desde su instalación en 2020

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, encabezó la celebración por el tercer aniversario del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPMQ), en la que resaltó la importancia que tiene para la prevención de incidentes y la respuesta inmediata a emergencias en la ciudad para la seguridad y tranquilidad de las familias queretanas.

“La creación del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo, C4 marcó sin duda alguna un antes y un después en la prevención y atención de los temas de seguridad, así como para la atención general de emergencias en nuestro municipio. Y se trató de un compromiso que hicimos con la ciudadanía, de estar ahí, de estar presentes, de cuidarla, de darle más tranquilidad a las familias queretanas y con el C4 lo estamos cumpliendo. Es, como saben, uno de los C4 municipales más grandes y de mejor tecnología, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional”, señaló.

Al entregar los reconocimientos, Luis Nava enfatizó la importancia del capital humano que opera el C4, que al combinarse con la tecnología disponible se traduce en un apoyo real y un servicio eficiente para la ciudadanía. También destacó la coordinación entre el Gobierno Estatal y Municipal como un elemento crucial para procurar por la seguridad y la calidad de vida de las y los queretanos.

En su mensaje, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, destacó la visión del alcalde Luis Nava por la evolución constante del C4 que alberga el videowall municipal más grande de Latinoamérica y destacó el crecimiento del 98 por ciento del personal que atiende a la ciudadanía 24 horas los 365 días del año. También mencionó la incorporación de 20 líneas telefónicas para la atención de llamadas de emergencia y otros 20 aparatos para las videollamadas que se reciben a través de los 828 Botones de Asistencia Ciudadana con los que se cuenta actualmente, además de incorporar 3 mil nuevas cámaras a la red de videovigilancia, cumpliéndose en dos años el compromiso establecido en el Programa Municipal de Seguridad 2021-2024.

Agregó que desde el inicio de operaciones del edificio del C4, se tiene registro de 2 millones 600 mil 68 llamadas de emergencia recibidas; un total de 247 llamadas para 214 eventos de trabajo de parto que en 46 ocasiones fueron para brindar instrucciones para la revisión y cuidados posteriores al nacimiento del menor, mientras que en otros 9 casos se auxilió a través de la línea telefónica en el nacimiento del bebé.

En el mismo periodo se han recibido mil 983 llamadas para la atención de un total de mil 677 eventos de paro cardiorrespiratorio, brindando apoyo con Reanimación Cardiopulmonar a través de la Línea Única 9-1-1, en mil 106 casos. Y gracias a los lectores de placas instalados en el municipio, se recuperaron mil 517 vehículos con reporte de robo vigente; y también, con la red de videovigilancia se ha asistido al personal policial en calle en 3 mil 395 eventos.

Toda esta tecnología de vanguardia, que ha sido referente de buenas prácticas de la administración de Luis Nava, ha sido visitada por funcionarios de diversas partes del país como: Colima, Michoacán, Cuernavaca, Pachuca, León, Metepec, Quintana Roo, Nuevo León, Huejutla de Reyes, León, Veracruz y Matamoros, así como unidades de emergencia internacionales como el cuerpo de Bomberos de Orange, Michigan. Además de 6 mil 234 personas de 246 colonias, 58 escuelas y 18 instituciones y asociaciones, a través de 752 recorridos organizados por la Dirección de Prevención Social a través del Departamento de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos.

Bogotá estudia prácticas del CQ-CIAS para fortalecer C4

Redacción

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