Featured

Rocío Nahle deja la SENER; va por candidatura de Morena al gobierno de Veracruz

“Ya se va Rocío Nahle, extraordinaria servidora pública, secretaria de Energía”, confirmó el presidente, Andrés Manuel López Obrador

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía de México (SENER), dejará el cargo para buscar ser la primera mujer gobernadora de Veracruz, el cuarto estado más poblado del país y uno de los más importantes a nivel económico por su industria petrolera, pesquera y portuaria en el Golfo de México.

“Ya se va Rocío Nahle, extraordinaria servidora pública, secretaria de Energía, que la queremos mucho, es una mujer con convicciones, trabajadora”, anunció este miércoles el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Nahle, de 59 años de edad y extrabajadora de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha sido la responsable de ejecutar la controversial política energética de López Obrador y defenderla ante sus principales socios comerciales, como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE).

Su principal tarea fue la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, en el sureste del país, donde el costo ascendió a cerca de 16.000 millones de dólares, el doble de lo que en un inicio estimó López Obrador.

Y, aunque el presidente la declaró inaugurada en julio de 2022, aún no opera a su máxima capacidad.

“Se logró la hazaña de construir una refinería en menos de cinco años, que no es cualquier cosa, los que saben de esto sí entienden de lo que se trata, una refinería para procesar 340.000 barriles diarios de petróleo, ya está produciendo y ella se encargó, fue la responsable”, expuso el mandatario.

“Ya termina (Nahle), deja produciendo esta refinería y muchas otras cosas, y ya, antes de que me pregunten, les digo que la semana próxima vamos a dar conocer quién se va a quedar de secretario o secretaria de Energía, quién va a sustituir a Rocío”, añadió.

Como secretaria de Energía, Nahle afrontó las consultas que iniciaron el año pasado los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por cuestionar la política energética de López Obrador, que privilegia a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las privadas.

Considerada una de las funcionarias del gabinete más cercanas a López Obrador, Nahle es una de las apuestas del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones de 2024, en las que, además de la presidencia, competirá por nueve de los 32 gobiernos estatales del país.

La política aún debe vencer en la contienda interna de Morena.

“Tiene todo nuestro apoyo, no nos vamos a meter en la parte electoral, eso no nos corresponde”, comentó López Obrador.

«El Poder Judicial está podrido», acusa AMLO ante negativa de captura contra García Luna

Redacción

El equipo de CódigoQro proporciona información precisa y oportuna sobre diversos temas de interés general. ¡La información no se vende! Escribimos realidades.

Entradas recientes

¡Papa Francisco, en estado crítico por crisis respiratoria!

Este sábado, el Vaticano dio a conocer que el papa Francisco se encuentra en estado…

33 minutos hace

Alistan operativo por las fiestas patronales de El Pueblito

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes a las fiestas patronales de…

53 minutos hace

Anuncian rehabilitación total del parque de Tabachines

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias y que cuenten…

1 hora hace

Jueza federal mantiene veto del DOGE a sistema de pagos del Tesoro de EUA

Una jueza federal mantiene el veto del DOGE, del magnate Elon Musk, al sistema de…

1 hora hace

Usebeq promueve estilos saludables y de sana convivencia en estudiantes

Con el objetivo de promover estilos de vida saludables y de sana convivencia entre los…

3 horas hace

Se registran 11 casos positivos por dengue en la entidad

En la entidad, se han registrado 11 casos positivos por dengue, de los cuales 10…

3 horas hace