Hay hospitales en los que ningún integrante del cuerpo médico accede a realizar la interrupción del embarazo, explicó Rodrigo Miguel González Sánchez, presidente del Colegio Médico de Querétaro
El aborto “inclina la balanza a favor de la mujer, pero elimina los derechos que tiene el niño de la vida”, declaró el presidente del Colegio Médico de Querétaro, Rodrigo Miguel González Sánchez, quien refirió que, al hacer valer la objeción de conciencia, existen hospitales en los que ningún integrante del cuerpo médico accede a realizar la interrupción del embarazo.
Tras indicar que, en el estado, el Colegio está en contra de que se despenalice el aborto, refirió que, aunque a nivel federal existe una propuesta legislativa para eliminar la objeción de conciencia, se trata de un derecho al que pueden apegarse los médicos y se sustenta en derechos internacionales y en la Declaración de Ginebra.
“Nosotros somos formados en el principio de no dañar, de beneficencia. En ese principio de no dañar, no podemos quitarle la vida a un ser humano que ya la tiene, que está desde el vientre de su mamá con días de gestación con un corazón latiente. Nuestra postura es muy clara, en ese sentido, no se puede avanzar en la legislación en favor del aborto”, declaró.
Expuso que el Colegio está a favor del aborto solo cuando “la mamá está en riesgo, cuando el producto no es viable o tiene algunas características de que no puede vivir por alguna condición en su cuerpo, en sus cromosomas”, así como en caso de violación.
“Los médicos apelamos a la objeción de conciencia cada vez que estamos frente a esta situación y hay muchas veces que en todo el nosocomio no hay nadie que quiera realizar esto, también es una situación que se tiene que considerar y por ahí está la propuesta de legislación de omitir la objeción de conciencia”, afirmó.
Sobre el actuar de los jueces, dijo: “Ellos reciben la formación de respetar los dos derechos y no omitir ninguno de ellos. Esta legislación que se pretende en favor de la mujer, la verdad es que carece de mucho sentido desde la esfera legal”.