No obstante, los resultados de la ENTI 2022 arrojaron que, en la entidad, la Tasa de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas aumentó en la población de niñas, niños y adolescentes
De 2019 a 2022, la tasa de trabajo infantil en el estado de Querétaro pasó de 7.8 a 7.1 por ciento de la población de cinco a 17 años edad; es decir, niñas, niños y adolescentes. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022.
Por otra parte, los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022 revelaron que la tasa de ocupación no permitida de la entidad disminuyó de 5.2 por ciento a 4.1 por ciento, mientras que la tasa de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas aumentó de 3.2 a 3.3 por ciento; en ambos casos, entre la población de cinco a 17 años.
Este jueves, el INEGI presentó los resultados de la segunda edición de la ENTI 2022, los cuales arrojaron que el año pasado, 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes realizaron trabajo infantil en México, lo que representó una tasa de 13.1 por ciento a nivel nacional. Las tres entidades con la mayor tasa fueron: Guerrero (24.5%), Chiapas (20.8%) y Nayarit (19.1%).
La encuesta expone que el trabajo infantil es cuando niñas, niños y adolescentes participan en una o más formas de trabajo no permitidas. El INEGI explicó que se clasifica como ocupación no permitida la que realizan personas de este grupo de edad en la producción de bienes y servicios destinados al mercado, o en ocupaciones de sectores económicos, lugares o actividades peligrosas en las que se incluye a quienes realizan quehaceres domésticos no remunerados en sus propios hogares en condiciones no adecuadas.
Los resultados precisaron que, del total de niñas, niños y adolescentes en trabajo infantil, 1.9 millones se encontraba en el rango de 5 a 14 años y 1.8 millones en el segmento de 15 a 17 años. También confirmaron que de los 3.7 millones de menores de edad que realizaron trabajo infantil, 2.6 no asistía a la escuela.
Para la elaboración de la encuesta, el INEGI aplicó 64 mil 954 cuestionarios que se levantaron del tres de octubre al 30 de diciembre del año pasado.