Más del 50 por ciento de las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex) en Querétaro no solicitan la carta de no antecedentes penales a los aspirantes a una plaza laboral dentro del proceso de contratación, refirió el presidente de dicha organización en el estado, Jorge Camacho Ortega.
Señaló que es importante que en los centros de trabajo se les dé oportunidad a quienes cometieron un delito para reinsertarse al ámbito social y laboral, luego de que el Senado de la República aprobó la eliminación de la carta de no antecedentes penales como requisito para acceder a un empleo en el sector público y privado; a partir de los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en relación con la inconstitucionalidad de dicho documento en el proceso de reclutamiento.
“Yo creo que está bien, de hecho, te puedo decir que muchas empresas no piden la carta de antecedentes no penales para contratación. A lo mejor para cargos de manejo de dinero o para guardia de seguridad, igual sí las piden, pero para puestos administrativos, ahí no, en lo general. En mi propia empresa, yo no pido la carta. Yo me atrevería a decir que más del 50 por ciento de las empresas no la pide. Hay que darle la oportunidad a la persona que por alguna razón delinquió para su reinserción social y en el mundo laboral”, dijo.
Enfatizó que la carta de no antecedentes penales no era una garantía de que quien fuese contratado no cometiera un delito a futuro. En este sentido, puntualizó que, en la actualidad, las empresas aplican exámenes y pruebas psicométricas para determinar que una persona es idónea para ocupar un determinado puesto.
“Muchas empresas lo que hacemos son exámenes psicométricos y pruebas que revelan si la persona es idónea para el puesto y puntos muy claros para el tema de la honestidad. Hay empresas que cuando un colaborador comete un robo, por ejemplo, un cajero, no lo denuncian y solo lo despiden. La carta de antecedentes no penales no garantizaba que a quien fueras a contratar no cometiera un delito”, afirmó.
Luego de que el Senado de la República aprobó la eliminación de la carta de no antecedentes penales como requisito para acceder a un empleo en el sector público y privado, Jorge Camacho señaló que es importante que en los centros de trabajo se les dé oportunidad de reinsertarse al ámbito social y laboral a quienes cometieron un delito.
Aseguran que el proyecto es beneficiado con el Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría de…
Tras haber derrotado 3-0 a los Rojinegros del Atlas en el Play-In, los Xolos de…
Con la salida del carro del anuncio en el Centro Histórico de Querétaro, comenzaron oficialmente…
Con una ventaja de más de 95 mil votos, Yamandú Orsi, candidato del izquierdista Frente…
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que más de 9 mil jóvenes se…
La Cátedra Germán Patiño se ha convertido en un espacio propicio para el encuentro de…