Martina Pérez Rendón confirmó que los casos de ansiedad y depresión son los más frecuentes en materia de salud mental
La secretaria de Salud en el estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, dio a conocer que en la entidad los jóvenes y adultos son las personas más atendidas en temas de salud mental.
Pérez Rendón agregó que las personas de 18 a 50 años son las que demandan mayor atención en materia de salud mental y que los casos de ansiedad y depresión los más frecuentes, aunque también tratan esquizofrenia y trastornos de la personalidad.
Martina Pérez resaltó que en lo que va del año se ha registrado un incremento del 14 por ciento en las consultas por temas de salud mental, lo que representa 23 mil 360 consultas en distintos trastornos y áreas clínicas.
“En el tema de salud mental, la afectación mental, hay de todo, atendemos desde niños, por trastornos de déficit de atención, pero también tenemos temas con jóvenes (…) y también atendemos adultos y a partir de la pandemia los adultos fueron los que se vieron muy afectados por el confinamiento y siguen siendo ansiedad y depresión los dos principales motivos de consulta”, dijo.
La secretaria de Salud puntualizó que trabajan de manera multidisciplinaria para generar mejores acciones preventivas, por lo que la insistencia en hacer ejercicio y llevar una alimentación saludable es fundamental para cualquier mejora en materia de salud.
Afirmó que el Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) cuenta con 20 consultorios donde se atiende a las personas que lo requieran, ya que cuenta con especialistas para atender desde niños hasta adultos mayores, y con especialistas en trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia.
“Afortunadamente, en este crecimiento paulatino del Cesam tenemos especialistas en niños, especialistas en trastorno de la alimentación (…) que es un tema que se da sobre todo en jóvenes y, por supuesto, psiquiatría en general y psicología, que se ha ido especializando en los diferentes grupos y patologías”, mencionó.