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noviembre 25, 2024

Deserción es del 25% en universidades de la entidad

Esto obedece a la situación económica postpandemia, dijo Orfelinda Torres Rivera, coordinadora de Educación Superior de la Secretaría de Educación del estado

La deserción escolar en las universidades públicas y privadas del estado es del 25 por ciento, confirmó Orfelinda Torres Rivera, coordinadora de Educación Superior de la Secretaría de Educación del estado.

Refirió que la baja de estudiantes universitarios obedece a la situación económica postpandemia, pues explicó que existieron alumnos que, durante el confinamiento por Covid-19, ingresaron a un empleo y se acostumbraron a tener un ingreso.

“En la pandemia los estudiantes tuvieron que trabajar para poder sostener sus estudios y, los que lo hicieron, se acostumbraron a tener un ingreso. Si ha trastocado mucho la economía de las familias, eso, y que también es un fenómeno generacional, se acostumbraron a programas híbridos, en línea presenciales, y como que cada vez la educación tiene que ir a programas en línea el problema es que con los programas de ciencia y tecnología donde necesitas talleres, donde necesitas a la industria es muy difícil migrar a ese tipo de modalidad”, dijo.

Asimismo, informó que el 30 por ciento de la matrícula de estudiantes de nivel superior en la entidad se prepara en instituciones privadas y, el resto, en instituciones públicas. Además, detalló que el 50 por ciento de los alumnos de nivel superior son originarios de otros estados.

“Es un alto porcentaje que viene de otros estados. De Guanajuato, de Hidalgo, depende también de la universidad. A la Universidad Aeronáutica (de Querétaro) llegan estudiantes de Durango, Chihuahua, Torreón, Tamaulipas”, afirmó.

Subrayó que, entre las acciones que ejecuta el gobierno estatal para combatir la deserción escolar se encuentran becas de alimentación y académicas, así como apoyo de transporte, pues indicó que la mayoría de las universidades se encuentran en zonas conurbadas.

“Las universidades tienen departamentos completos y muy robustos de apoyo estudiantil psicológico, psicopedagógico para mantener a los estudiantes dentro de las universidades”, añadió.

Necesario, incrementar matrícula en Facultad de Medicina de la UAQ

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