La Red estatal ciudadana de prevención del delito se integrará por los representantes de cada una de las 18 redes municipales
En el periódico oficial del poder Ejecutivo del estado, “La Sombra de Arteaga”, se publicó el 13 de octubre el acuerdo por el que se autoriza la creación, estructura y lineamientos de operación de las Redes ciudadanas de prevención del delito en el estado de Querétaro.
El documento señala que las redes serán un mecanismo auxiliar del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en el estado, que en la actualidad tiene como directora general a Sonia Angélica Colín Aboytes.
El acuerdo expone que dicho centro llevará a cabo las gestiones de vinculación con las secretarías o direcciones de seguridad pública que existen en la entidad y los municipios para que, a través de sus jefaturas, coordinaciones, departamentos o áreas de prevención de delito se operen las redes ciudadanas.
Aclara que existirá una Red estatal ciudadana de prevención del delito que se integrará por los representantes de cada una de las 18 redes municipales, que a su vez se conformarán por redes ciudadanas de grupos o sectores de la sociedad.
Así mismo, la publicación detalla que habrá una persona que funja como presidente de la Red estatal ciudadana, quien tendrá como obligación convocar a sesiones e incentivar la implementación de mecanismos que impulsen la operación de las redes ciudadanas en los municipios.
Precisa que se crearán redes ciudadanas de grupos o sectores que a su vez operarán bajo la denominación de Red comunitaria, Red de sororidad y Red de hombres.
Expone que las Redes ciudadanas de grupos o sectores “tendrán la responsabilidad de realizar acciones que contribuyan a mejorar la convivencia y seguridad de su entorno, impulsando la participación de otras personas de la localidad, difundiendo información en materia de prevención del delito y resolución de conflictos que contribuyan a fortalecer la construcción de comunidades seguras, e identificando necesidades que favorezcan la mejora de la convivencia cotidiana a partir de una Agenda de participación comunitaria”.