Estados Unidos y Reino Unido objetaron que el texto propuesto por Rusia no mencionara explícitamente a Hamas, al condenar simplemente “los ataques a civiles”
La resolución que Rusia presentó en el Consejo de Seguridad para pedir un alto el fuego humanitario e inmediato en Gaza no reunió los votos necesarios y no pudo ser aprobada.
Este ha sido el primer intento fallido de consensuar una resolución de la comunidad internacional para frenar el conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamas desde que este último lanzara un ataque sin precedentes el 7 de octubre y a ello le siguiera un bombardeo masivo de la franja de Gaza.
La resolución solo logró cinco votos favorables (entre ellos, el de China), lejos de los nueve necesarios para cualquier resolución, y, además, los tres países occidentales con derecho de veto (EUA, Reino Unido y Francia) más Japón se opusieron, mientras que seis países se abstuvieron.
Sin embargo, 25 países habían aceptado copatrocinar el texto ruso, entre ellos, numerosos estados árabes o musulmanes, como Pakistán, Turquía o Egipto.
Las embajadoras de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, y del Reino Unido, Barbara Woodward, objetaron principalmente que el texto propuesto por Rusia no mencionara explícitamente a Hamas, al condenar simplemente “los ataques a civiles”.