La eliminación de los fideicomisos y la reducción del presupuesto ahogará al PJF y lo hará “a modo”
En Querétaro, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se sumaron a la manifestación que se efectuó a lo largo del país en 32 circuitos judiciales en contra de la extinción de 13 fondos y fideicomisos del sistema que aprobó y propondrá ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Germán Briseño, secretario general del Comité Ejecutivo Local sección 10 Querétaro del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, aseveró que la reducción del presupuesto que se pretende aprobar solo “ahogará” al Poder y lo hará “a modo del Poder Ejecutivo y del Legislativo”.
Detalló que, en el estado, existen 750 trabajadores del PJF, de los cuales 610 son sindicalizados.
Precisó que del presupuesto del PJF, 84.5 por ciento se destina a sueldos y prestaciones; el resto, dijo, para crecimiento e infraestructura.
“Esta manifestación obedece a la denostación ha tenido el Poder Judicial de la Federación y a quienes lo integramos, su base trabajadora, por parte del Ejecutivo federal, quien ha demostrado nuestra función y a señalado que el Poder Judicial de nada sirve a la ciudadanía. Aunado a ello, la cámara de Diputados a través del diputado Hamlet García Almarguer pretende la extinción de fideicomisos y reducción del presupuesto”, apuntó.
Apuntó que la eliminación de los fideicomisos “afecta derechos laborales, entre ellos, a un programa complementario de retiro de compañeros sindicalizados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a pensionados, al apoyo adicional del seguro de gastos médicos mayores” y a la mejora de la infraestructura de las áreas de trabajo.
Asimismo, añadió que, en la actualidad, los actuarios del PJF tienen que emplear su vehículo particular y desembolsar de su propio ingreso en gasolina para realizar sus notificaciones.