Con 259 votos, 205 en contra y una abstención, se aprobó en lo general, la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención, el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la “Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación”, en materia de fondos y fideicomisos. Tras su aprobación, inició la discusión de las reservas.
El proyecto de decreto por el que se extinguen 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación por un monto de más de 15 mil millones de pesos, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afectará los derechos laborales de los trabajadores, pues al menos seis de estos fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituye, entre otros, la pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.
Tras un debate en San Lázaro de más de cuatro horas, Morena aseguró que no es cierto que esta ley afecte a los trabajadores.
Hasta el cierre de esta edición, en el recinto de San Lázaro seguía la discusión de al menos 60 reservas en lo particular.