El huracán Norma evolucionó a categoría 4 en la escala de medición Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua
El huracán Norma evolucionó a categoría 4 en la escala de medición Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Norma se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir Simpson. Presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y se esperan lluvias intensas en Jalisco y Colima”, dijo la Conagua.
El fenómeno también presenta rachas de 260 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el norte a unos 11 kilómetros por hora.
Por la mañana, la Comisión Nacional de Agua informó que Norma se intensificaba a categoría 3 y que había tomado rumbo hacia Baja California Sur, hacia el destino turístico de Cabo San Lucas.
El fenómeno meteorológico se localizaba entonces a 405 kilómetros de Playa Pérula, en Jalisco y a 685 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas.
De acuerdo con la actualización, estas son las condiciones climáticas que se esperan:
- Lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima.
- Lluvias muy fuertes en Nayarit, Michoacán y Guerrero.
- Debido a las precipitaciones, en esos estados se podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, lo que causaría deslaves e inundaciones.
- Se incrementa la probabilidad de chubascos en Baja California Sur y Sinaloa.
- Rachas de viento de 90 a 110 km/h con posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
- Rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur, Nayarit y Guerrero.
Con información de El Economista