“Querétaro es una de las arterias principales (…) y pedimos que la vigilancia se dé a ese nivel”, exigieron los transportistas
Ante el incumplimiento de los compromisos que asumió en agosto la Guardia Nacional (GN); este martes, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) protestaron en la capital del estado; la concentración tuvo lugar en el puente peatonal de la zona conocida como “El Papanoa”, en la lateral de la carretera 57 y, aunque se tenía previsto, ya no se movilizó a las principales calles del Centro Histórico.
Los transportistas denunciaron que existe inseguridad en las carreteras federales y se comete extorsión por parte de elementos de la Guardia Nacional; en este caso, en la carretera México-Querétaro; vialidad que refirieron es una de las más transitadas del país en la que circulan hasta 140 mil vehículos de manera diaria.
Aseguraron que, de agosto a la fecha, se han registrado cerca de 10 casos de extorsión de parte de elementos de la Guardia Nacional contra transportistas que cruzan la entidad.
“Vemos que no hay una vigilancia como tal y, en los puntos que más recurre esto, es en el libramiento Chichimequillas, las casetas, los puntos de San Juan del Río, las partes dónde tienen que circular nuestras unidades. Sentimos que hay una persecución contra la gente de AMOTAC, no sabemos si es porque hemos sido los que estamos levantando la voz. Querétaro es una de las arterias principales (…) y pedimos que la vigilancia se de a ese nivel”, manifestaron.
Puntualizaron que existe “molestia” en los transportistas, porque pese a que en otras entidades del país se han concretado reuniones entre la Guardia Nacional y AMOTAC, en el caso de Querétaro, no se han realizado encuentros.
Aclararon que en el pasado han sostenido reuniones con el gobernador Mauricio Kuri González, en las que acordaron la instalación de una mesa de diálogo en la que el mandatario estatal sería intermediario entre las partes.
Gerardo Gutiérrez Luna, delegado en Querétaro de la AMOTAC, confirmó que este martes tuvieron un acercamiento con autoridades estatales, en la calle Luis Pasteur con avenida Ignacio Zaragoza; encuentro, en el que, dijo, acordaron que el miércoles a las 12:00 horas, se efectuará la reunión con la Guardia Nacional y funcionarios del gobierno federal.