La Concanaco-Servytur conminó al gobierno federal a acelerar el proceso de asignación de recursos del presupuesto para atender el desastre en Guerrero
Al carecer de una evaluación estimada de los daños causados por el huracán Otis, debido a que no se han restablecido los servicios de electricidad y telefonía, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar, conminó al gobierno federal a acelerar el proceso de asignación de recursos del presupuesto para atender el desastre en Guerrero, y se considere una partida para los salarios de los trabajadores.
El dirigente empresarial dijo que en este momento urge el apoyo humanitario e instalar albergues para aquellas personas que se quedaron sin hogar, pero también es importante que se tenga el apoyo de las autoridades para que los empresarios puedan cumplir con sus trabajadores.
En conferencia de prensa, el presidente del sector terciario en el país comentó que se tuvo comunicación con la Cámara de Comercio de Acapulco:
“Nos piden ayuda, sobre todo a los que menos… pero también, los hoteles están muy destruidos, los restaurantes están muy destruidos. Los negocios… Como les repito, no tenemos esta cuantificación de daños que lo llegaremos a tener y deberán de coincidir también con los datos oficiales”.
Sin embargo, Levy Abraham Macario, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida Yucatán, dijo que la recuperación del puerto de Acapulco y el resto de las costas de Guerrero podrían tardar hasta dos años, pues si bien habrá hoteles, restaurantes y comercios que cuenten con pólizas de seguros, otros no contarán con recursos para sobrevivir.
Explicó que cuantificar daños en este tipo de eventos resulta complicado en este momento porque primero deberán restablecerse los servicios como luz, agua y telefonía, para posteriormente evaluar.