La cifra de fallecidos se mantiene en 27, mientras que cuatro personas continúan en calidad de desaparecidas
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estableció dos puentes aéreos en Acapulco, para asegurar la llegada de ayuda humanitaria y la evacuación de personas afectadas por el huracán Otis, el cual golpeó al destino turístico la tarde del 25 de octubre.
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que tanto el Aeropuerto Internacional de Acapulco como el de la base aérea número siete ubicada en Pie de la Cuesta, servirán para que lleguen médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social y también para trasladar a zonas seguras a turistas que se encuentran en el puerto.
“Se estableció desde el día de ayer el aeropuerto internacional de Acapulco, como puente aéreo… (se encuentra ahí) personal de SENEAM, del servicio a la navegación en el espacio aéreo mexicano, y también la Secretaría de Marina, ahí en el aeropuerto, para poder establecer todo lo que se requiere de comunicaciones y podamos hacer vuelos hacia la ciudad de Acapulco. En estos vuelos llegarán, desde líneas comerciales… para evacuar turistas y población local. En los vuelos que lleguen van a arribar médicos especialistas del IMSS para sumarse al apoyo que se está realizando aquí”, afirmó el secretario de la Defensa Nacional.
Respecto a la base aérea número siete de Pie de la Cuesta, explicó que se utilizará para concretar suministros, despensas y ayuda a la población.
Detalló que hasta el medio día de este viernes se han distribuido 7,500 despensas y 7,000 litros de agua, pero que se espera el arribo de 40 toneladas de abastecimiento desde la Ciudad de México, para su reparto en las zonas afectadas por el fenómeno natural.
Destacó que las Fuerzas Armadas (Sedena, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Fuerza Aérea), desplegaron de manera coordinada a 13,700 elementos en Acapulco y a otros 300 más en el centro de acopio de Chilpancingo.
En cuanto a la infraestructura vial, Luis Crescencio Sandoval dijo que se ha logrado restablecer el tránsito de vehículos ligeros en la carretera federal, lo que permite la llegada de ayuda. Sin embargo, aún se están realizando trabajos para permitir el paso de vehículos pesados, como tráilers.
La autopista ha sido restablecida en términos de flujo vehicular, aunque continúan las labores de mantenimiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Recordó que la Comisión Federal de Electricidad sigue trabajando en restablecer al 100% el servicio eléctrico, mientras que la Comisión Nacional del Agua avanza en el abastecimiento de agua potable.
La cifra de fallecidos se mantiene en 27 personas. Asimismo, destacó que continúan cuatro personas en calidad de desaparecidas.