La única razón por la que los agentes de la patrulla fronteriza podrán cortar o retirar el alambre será por razones médicas o porque represente un peligro mortal./Foto: Agencia EFE
Una jueza federal le prohibió temporalmente al gobierno del presidente Joe Biden cortar o remover el alambre de púas colocado por Texas en su frontera con México para desalentar la migración indocumentada.
La orden temporal emitida por la magistrada federal Alia Moses responde a una demanda presentada la semana pasada por el fiscal de Texas, el republicano Ken Paxton, que asegura que los agentes de la patrulla fronteriza “regularmente” cortan la cerca de alambre.
En un comunicado, este lunes, Paxton aseguró que el fin de semana se documentaron más casos en los que personal federal retiró las barreras de púas de Texas.
Sostuvo que al cortar el alambre de púas, el “gobierno federal no solo ha destruido ilegalmente la propiedad del estado de Texas, sino que también ha interrumpido los esfuerzos de disuasión” del gobernador Greg Abbott para detener la inmigración indocumentada.
En la querella legal, Texas alega: “El estado tiene el derecho soberano de construir barreras fronterizas para impedir la entrada de extranjeros ilegales”.
La única razón por la que los agentes de la patrulla fronteriza podrán cortar o retirar el alambre será por razones médicas o porque represente un peligro mortal, dijo la jueza Moses.
La demanda fue presentada contra el Departamento de Seguridad Nacional y su titular, Alejandro Mayorkas, así como contra la patrulla fronteriza y varias otras agencias y funcionarios que de acuerdo con el fiscal ayudaron y alentaron los cruces fronterizos ilegales.
El titular de la SDUOP confirmó que 476 lámparas de Paseo 5 de Febrero fueron…
El Consejo Estatal de Protección Civil aprobó solicitar al gobernador Mauricio Kuri la declaratoria de…
Marco Antonio Del Prete encabezó una reunión interinstitucional a fin de implementar una estrategia de…
La Casa Blanca confirmó que Donald Trump viajará a Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes…
"Canelo" Álvarez es el nuevo embajador de la marca de ropa AMIRI, alianza que refuerza…
Sin importar si el trayecto es corto o largo, al conducir bajo la lluvia es…