La reserva estatal se encuentra en la zona norte de El Marqués, “muy cerca” del límite con Guanajuato, y cuenta con una superficie total de mil 592 hectáreas
La propuesta del programa de manejo del Área Natural Protegida con categoría de reserva estatal conocida como El Pinalito, ubicada en el municipio de El Marqués, fue sometida a consulta pública a partir de un acuerdo que se publicó en el periódico oficial del gobierno del estado por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
El acuerdo, emitido el 3 de noviembre, especifica que dicha reserva se denominará Dr. Mario Molina Pasquel y que la propuesta estará disponible en la página de Internet de la Sedesu por un plazo de 30 días naturales, periodo en el que los interesados podrán hacer llegar sus opiniones, observaciones y comentarios, así como especificar los puntos o aspectos que sugieren adicionar o cambiar en la propuesta.
La propuesta del programa de manejo señala que la importancia de El Pinalito radica en que proporciona diversos servicios ambientales, tales como recarga del acuífero, preservación del hábitat, conservación de la biodiversidad y protección de especies clasificadas en alguna categoría de riesgo.
También menciona que cuenta con “potencial para el desarrollo de actividades de ecoturismo y turismo de aventura”, lo cual, dice el acuerdo, beneficiaría el desarrollo económico de la región y a los pobladores de las localidades cercanas.
Por otra parte, detalla que la reserva estatal se encuentra en la zona norte de El Marqués, “muy cerca” del límite con Guanajuato, y cuenta con una superficie total de mil 592 hectáreas.
El “Componente de uso público, turismo y recreación al aire libre” precisa que se elaboraría un diagnóstico a corto plazo sobre las condiciones de la infraestructura turística con la que cuenta en la actualidad el Área Natural Protegida y, de manera posterior, se planificaría un proyecto integral que atienda las necesidades de protección y conservación del polígono, y que, a la par, beneficie a propietarios, visitantes y a la población de la región.