El Fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, dio a conocer la primera versión de la causa de muerte del magistrade Ociel Baena y su pareja sentimental
El titular de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, aseguró en rueda de prensa, que no hay indicios de que una tercera persona haya estado en el sitio donde fueron encontrados -este lunes- los cuerpos sin vida del magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y el que confirma, era su pareja sentimental.
“De acuerdo a los videos a los que tuvimos acceso, lo que podemos decir es que a la 1:16 de la mañana ingresan las dos personas que encontramos sin vida en este domicilio y no encontramos ningún otro indicio que hasta este movimiento nos lleve a establecer que una tercera persona ingresó a este domicilio”, dijo Figueroa como parte del avance preliminar de las investigaciones.
En tanto, el fiscal detalló que se hallaron huellas de sangre en la planta baja y alta del domicilio particular de Baena y que los dos presentaban lesiones producidas por navajas y uno de ellos sostenía en la mano un instrumento cortante.
“No se ha encontrado una violación a las chapas (…) encontramos ya algunos indicios que nos podían llevar a determinar que hay, evidentemente, una lesión corporal (…) En este momento lo que podemos decir es que hay lesiones ocasionadas con, no sé si denominarlas armas o navajas u objetos cortantes. Estas son las lesiones que provocaron la pérdida de la vida de las dos personas”, dijo Jesús Figueroa.
Agregó que por la forma en la que fueron hallados los cuerpos, se podría establecer que las lesiones pudieron haber sido provocadas entre ellos, sin embargo, aclaró que las investigaciones continúan.
“Pero no estamos fijando una postura por parte de la fiscalía porque todavía no hemos concluido con el levantamiento de información”, especificó al agregar que fue la empleada doméstica quien dio parte a las autoridades tras encontrar los cuerpos sin vida esta mañana en el domicilio ubicado en el fraccionamiento Punta del Carmen del complejo Punta del Cielo, en Aguascalientes.
Finalmente, el fiscal de Aguascalientes informó que las investigaciones siguen en curso y será hasta después de los resultados de las respectivas necropsias cuando se pueda dar a conocer la causa de muerte.
“Tendremos que analizar la perspectiva de género en relación con la situación, pues todos ustedes sabían que manifestaba pertenecer a la comunidad LGBT+, tenemos que ser cuidadosos, respetar su intimidad y aplicar todos los protocolos”, señaló.
Jesús Ociel Baena Saucedo era magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes y se convirtió en la primera persona no binaria en ejercer un cargo en este espacio.