La inauguración del Tren Maya tramo Campeche-Cancún será el 15 de diciembre; para ello, la venta de boletos iniciará el próximo 1 de diciembre
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la inauguración del Tren Maya se llevará al cabo el 15 de diciembre y que para ello, la venta de boletos iniciará el próximo 1 de diciembre.
“El día 15 de diciembre inauguramos el tramo Campeche-Cancún ya completo; el día 1 de diciembre se empiezan a vender los boletos para el Tren Maya”, reiteró durante la conferencia mañanera de este lunes.
Señaló que todavía no se definen los precios de los boletos, pero van a costar en promedio, 10% menos de lo que cuesta el autobús.
También precisó que el 31 de diciembre se inaugura el tramo del Tren Maya de Cancún-Palenque. El 19 de noviembre será la inauguración de “La Plancha”, en Mérida; el 1 de diciembre se inaugura el aeropuerto de Tulum y el 29 de febrero del 2024 todo el sistema del Tren Maya, “Es la obra más importante del mundo”.
Avance del tramo 2
El general Óscar David Lozano Águila presentó el informe de los avances del Tramo 2 del Tren Maya (Escárcega-Calkini) que recorre una distancia de 234 kilómetros en el estado de Campeche, el cual beneficia 53,000 personas. Destacó que el avance de la obra es de 234 kilómetros de vía terminada; 18.76 kilómetros de libramiento ferroviario, e indicó que se han generado 27,000 empleos directos.
Por su parte, el representante de la empresa CARSO, encargada de ese tramo, compartió que se tiene un avance de prácticamente el 100%, pues “en este momento se tiene en obra 978 máquinas y 5,947 trabajadores directos”. El tramo norte de Kobén-Dzitbalché está completamente terminado y en el tramo sur se concluyó el 100% la colocación del tendido férreo.
Rescate en Edzná
En su intervención, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, detalló del rescate de una importante estructura al Oeste de la antigua ciudad maya de Edzná en la que se halló una cámara subterránea abovedada que posiblemente fue la tumba de algún dignatario y que data del posclásico (900-1,200 dC.)
“La importancia de este edificio radica en que es muy similar a las estructuras de tipo patio-galería características de Chichén Itzá, lo que nos habla de evidentes vínculos que habría tenido Edzná durante el posclásico temprano con Chichén Itzá”.
También informó de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA), en el tramo 2 en el Tren Maya se atienden los vestigios mayas de Edzná, en la parte Centro-Sur, en Xcalumkín, en la zona Norte.
En Edzná se tiene un avance del 80% en los trabajos de investigación y conservación del edificio de los Cinco Pisos; el 30% en la habilitación de senderos interpretativos; el 15% en la construcción del Centro de Atención a Visitantes (CATVI); y el 5% en la edificación del museo de sitio.
En Xcalumkín se lleva un avance de 11% en tareas de investigación y conservación para ampliar el circuito de visita que será de 892 metros lineales, así como la cuarta parte de adelanto en la habilitación de senderos interpretativos en los que se instalarán 56 cédulas de información. También informó del avance del 15% en la construcción del CATVI.
Con información de El Economista