El titular de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, dio a conocer este martes los avances de la investigación por la muerte del magistrade electoral Jesús Ociel Baena Saucedo, con los que se ha podido concluir -hasta el momento- que fue asesinado por su pareja sentimental, Dorian Daniel Nieves Herrera, quien luego se suicidó.
En entrevista a medios, el fiscal informó que los resultados de las necropsias mostraron que Baena Saucedo tenía 20 heridas causadas por una navaja de afeitar de las que 19 fueron superficiales mientras que una fue la que le provocó la muerte, a la altura de su cuello.
Asimismo, la necropsia de Nieves Herrera mostró varias cortadas superficiales en los dedos y una en el cuello que, según las hipótesis de la Fiscalía de Aguascalientes, fue autoinflingida.
En tanto, la versión oficial sugiere que hubo una discusión en la planta alta de la casa en la que se encontraron los cuerpos de las dos personas, Baena y Nieves. De acuerdo con las autoridades, la pelea continuó y se traslado a la planta baja de la casa, particularmente a la sala del inmueble, donde la policía encontró el cuerpo de Baena. Luego, su pareja atentaría contra su propia vida.
“Para nosotros, se da una discusión, pelea, una situación de agresión en la planta alta, específicamente en una de las recámaras, y específicamente en la cama, donde nosotros creíamos se encontraban ambas personas.
“Posteriormente, desciende le magistrade, ya herido, con una de 19 lesiones cortantes. Vemos que hay huellas tipo goteo que descienden del inmueble hacia la recámara, desde la recámara hacia la parte del pasillo del ingreso y ahí es en donde nosotros concluimos, porque ahí es donde se encuentra su cuerpo ya sin vida, es en donde se provoca la lesión mortal”.
Sin embargo, el fiscal Figueroa admitió que dentro de la vivienda no había cámaras de seguridad, por lo que aún no se puede tener certeza de los hechos, aunque agregó que gracias a las 50 huellas de sangre encontradas en ambas plantas de la casa, fue que se llegó a la conclusión de que la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo fue un asesinato a manos de su pareja.
Explicó que aunque la hipótesis de que hubo un enfrentamiento entre la pareja que terminó en un homicidio y suicido puede parecer “poco creíble”, se está realizando un trabajo cuidadoso en la conservación de todos los indicios que la sugieren.
“Puede parecer una hipótesis para muchas personas poco creíble pero estamos siendo cuidadosos, sobre todo para dejar el registro y conservación de todos estos indicios, esto sin mencionarte toda la inspección que se realizó sobre el lugar”.
Jesús Ociel Baena Saucedo fue el primer magistrade no binarie de México y América Latina. Formaba parte del Tribunal Electoral de Aguascalientes, y su hallazgo sin vida ocurrió en su casa, ubicada en el coto residencial Punta del Cielo, en la capital.
La Cátedra Germán Patiño se ha convertido en un espacio propicio para el encuentro de…
Las madres, padres y tutores deben vincular, en la página de internet de Usebeq del…
De los 2 mil 624 casos de dengue detectados hasta la fecha en el estado…
El titular de Sedesoq, Luis Bernardo Nava Guerrero, entregó tarjetas Contigo a mujeres en los…
En la comunidad de San Miguelito, la Policía Estatal de Querétaro, en conjunto con el…
Por supuestamente dañar la legitimidad del Estado y su derecho de autodefensa, el Gobierno de…