El mandatario dijo que ningún incremento puede estar por encima de la inflación y que no aplicará para Acapulco
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el aumento a las tarifas de las autopistas y puentes, concesionados al Fondo Nacional de Infraestructura y Caminos y Puentes Federales, no será mayor a la inflación y detalló que Acapulco estará exento de dicho aumento.
Durante su conferencia de prensa matutina de este 15 de noviembre, aseguró que el incremento sería inferior a 3% y que cualquier cambio debería ser para realizar un ajuste a la inflación, y sin ningún aumento adicional.
“Sí (habrá aumento en la tarifa), pero ningún aumento por encima de la inflación…. en Acapulco, no vamos a cobrar eso… incluso el incremento es, me dicen, de 3%, es menos que la inflación”, aseguró el jefe del Ejecutivo.
El pasado martes, 14 de noviembre, Caminos y Puentes Federales (Capufe) emitió un comunicado en el que aseguró que, a partir del miércoles 15 de noviembre de 2023, se realizaría una nivelación tarifaria correspondiente al 3% promedio a partir de instrucciones que giró el Fondo Nacional mencionado.
Capufe explicó que dicho aumento permitirá que los recursos recaudados por peaje permitan cubrir los gastos asociados a la operación y conservación de los tramos operados, en beneficio de la población.
Cabe recordar que el último ajuste de las tarifas de la red de autopistas concesionada al Fondo Nacional de Infraestructura y Caminos y Puentes Federales, se implementó el pasado 1 de marzo de 2023.
Con información de El Economista