La sal tiene algunos beneficios para el organismo, pero no se debe abusar de ella, y va mucho más allá de retener más o menos líquidos
Resultados de estudios recientes realizados por el Departamento de Obesidad, Diabetes y Riesgo Cardiovascular Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) precisan que ocho de cada 10 personas desconocen la cantidad recomendada de sal que deben consumir por día, sin que ocasione efectos negativos a la salud.
Asimismo, advierten que cerca de 30 % de la población desconoce que el consumo excesivo de sal provoca problemas cardiovasculares como enfermedad coronaria, hipertensión arterial y accidente cardiovascular; osteoporosis, cálculos renales, cáncer de estómago e incremento de peso corporal, entre otros.
En México entre 40 y 50 % de la ingesta diaria proviene de productos procesados y ultraprocesados, como pan, galletas saladas, carnes procesadas y sopas instantáneas, entre otros.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de las personas consumen entre 9 a 12 gramos por día en promedio, es decir, dos veces la ingesta máxima recomendada.
El organismo sugiere que se debe consumir menos de 5 gramos de sal al día, lo que equivale a una cucharita de té.