El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) suscribieron con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), un convenio de apoyo y colaboración para la ubicación de casillas únicas en las escuelas públicas de educación básica y para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad, personas en situación de vulnerabilidad y a la ciudadanía en general con motivo del proceso electoral concurrente 2023-2024, cuya jornada electoral tendrá verificativo el 2 de junio de 2024.
En un comunicado, el INE detalló que la Casilla Única es el órgano constitucional integrado por ciudadanos y ciudadanas insaculados, notificados, capacitados, y designados por el INE y recibirá la votación de las elecciones de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, senadurías, diputaciones del Congreso General, diputaciones locales y Ayuntamientos del estado de Querétaro y, si fuera el caso, de las elecciones extraordinarias que de cualquiera de estas llegarán a convocarse.
Explicó que con la firma de esta Convenio, la USEBEQ autoriza a ambos organismos electorales instalar una Casilla Única por aula y, de ser posible, que las casillas que se ubiquen fuera de las aulas se instalen bajo los techos de canchas deportivas, auditorios o cualquier otro espacio que las proteja del sol y la lluvia. Asimismo, las partes se suman al esfuerzo encaminado a concretar una política integral, transversal y progresiva de igualdad de trato, de goce y ejercicio de los derechos humanos y de los derechos político-electorales durante la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024.
Derivado de ello y para atender a las personas con capacidades diferentes, ya sea con acompañante, silla de ruedas, muletas, bastón, andadera, con perro guía o cualquier otro aparato que le permita su movilidad, se garantizará que los espacios sean adecuados para su movilidad y permanencia el tiempo que requieran según sus funciones.
Cabe señalar que con corte al 31 de octubre del presente año se tiene proyectado instalar en el estado de Querétaro un total de 3,112 casillas únicas de las cuales, aproximadamente el 60 por ciento se instalarán en los centros educativos.
El cielo se prepara para uno de los eventos astronómicos más esperados del año: la…
En el primer día del festival Coachella, Lady Gaga "enterró" a su antiguo 'yo' y…
La Poes detuvo a un hombre que golpeó e insultó a su pareja en una…
Protección Civil y Seguridad Pública de El Marqués rescataron a tres personas durante un incendio…
Martín Arango y Mauricio Kuri encabezaron evento panista en Corregidora para reafirmar que Querétaro seguirá…
La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, inauguró el festival cultural “Querétaro…